La Universidad de Jaén ha puesto en marcha una nueva plataforma digital para la gestión de informes de expertos en tesis doctorales. Esta herramienta, desarrollada por el Servicio de Informática, a petición de la Escuela de Doctorado de la UJA, permitirá agilizar y simplificar el proceso de evaluación de las tesis doctorales.
Se trata de una solución a medida basada en Open Journal System (OJS), ampliamente utilizada en la gestión de revistas científicas. En este caso concreto, la nueva herramienta ha sido adaptada y personalizada para atender las necesidades específicas de la evaluación de tesis doctorales. De esta manera, tras un exhaustivo análisis de requisitos, se ha desplegado una instancia independiente de OJS, optimizando así la gestión de los informes de expertos.
Las principales características y beneficios de la plataforma son su interfaz pensada en el usuario, disponible tanto en español como en inglés y cuenta con un flujo de trabajo personalizado. En concreto se han definido flujos de trabajo específicos para cada uno de los roles involucrados, como la Escuela de Doctorado, la Comisión Académica y los expertos externos, garantizando así una gestión eficiente y transparente del proceso.
El Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Juan Martínez, ha destacado que esta iniciativa “se alinea con los objetivos estratégicos de la universidad”, subrayando la importancia de contar con herramientas tecnológicas “que optimicen los procesos y faciliten la labor de nuestra comunidad universitaria”. Por su parte la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, afirma que esta nueva plataforma “representa un gran avance en la formación de nuestros doctorandos y doctorandas al simplificar y agilizar el proceso de evaluación permitiendo también el uso por investigadores e investigadoras internacionales de prestigio dentro del proceso”.
Este proyecto, que forma parte de la planificación del Plan Operativo Anual del Servicio de Informática en el marco del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital demuestra la capacidad de la Universidad de Jaén para optimizar sus recursos y ofrecer soluciones innovadoras.