Las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de los 22 países iberoamericanos han aprobado hoy una declaración conjunta que refuerza el compromiso de la región con la ciencia abierta y la promoción del español y el portugués como lenguas de referencia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y en la comunicación científica.
“El desarrollo científico es la única respuesta a los problemas que enfrentamos. No podemos delegar en otros esa responsabilidad. Por eso, fomentar la ciencia abierta, promover el uso de nuestras lenguas en la IA y acelerar la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación son tareas inaplazables. Los desafíos impuestos por la triple transición verde, digital y social requieren consolidar a Iberoamérica como una región del conocimiento,” ha señalado el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, durante la apertura de la reunión.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, ha subrayado que “la ciencia es un derecho y tiene que ser accesible a todo el mundo porque en la inmensa mayoría de las ocasiones se ha desarrollado con dinero público. El compromiso es contribuir a poner la ciencia al servicio de la ciudadanía”. Del mismo modo, ha manifestado que “la Inteligencia Artificial ha de expresarse y entender el idioma de nuestros ciudadanos. Con este fin se aprueba el lanzamiento de una acción estratégica en materia de IA en español y portugués”.
Asimismo, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, César Augusto Vásquez, ha afirmado: “Debemos sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos regionales e iberoamericanos. Sigamos trabajando juntos para fortalecer nuestra región y complementarnos entre países, con el fin de convertirnos en referentes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales.
Entre los puntos destacados de la declaración consensuada se encuentran el desarrollo de las cinco misiones de innovación dentro de la Estrategia Iberoamericana de Innovación (EII), enfocadas en alimentación, cambio climático, digitalización e inteligencia artificial, salud y transición energética.
También se ha acordado promocionar la Red Iberoamericana de Innovación, una red que integra a agencias y entidades responsables de fomentar la innovación en los países de la región.
Del mismo modo, los participantes en el encuentro se han comprometido a dar impulso al Convenio Marco para la Circulación del Talento, que facilitará la movilidad de investigadores y profesionales en el espacio iberoamericano.
El documento aboga también por impulsar la Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación para el bienio 2025-2026, en la que se integran la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación, el desarrollo del Plan de Acción en Ciencia Abierta, el fomento de las Recomendaciones en materia de evaluación científica, la promoción de una acción estratégica en materia de Inteligencia Artificial en español y portugués, el impulso del Atlas digital del Conocimiento Iberoamericano o el fomento de la Diplomacia Científica.
Los acuerdos alcanzados en esta VI Reunión Ministerial formarán parte de las contribuciones clave para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.