El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en el Toyo, será la sede del IV Congreso Internacional de Desinfección y Productos de Desinfección (DDBP 2024). Almería se convertirá en la cuarta ciudad del mundo en acoger este importante evento en el que se darán cita del 21 al 24 de octubre, profesionales expertos en agua.
El congreso se presenta como una oportunidad para compartir los conocimientos y las experiencias de los profesionales del agua de todo el mundo, con el fin de promover visiones compartidas innovadoras con respecto a las temáticas científicas y dar forma al futuro de la gestión del agua.
Hay 180 inscritos (delegados científicos y estudiantes de máster y doctorado) procedentes de 33 países de 5 continentes.
Todos los temas de investigación se presentarán en un programa científico que incluye 5 plenarias invitadas, 61 ponencias, 27 ponencias cortas de estudiantes de doctorado y 40 posters adicionales.
Está organizado por la Universidad de Almería, a través de CIESOL, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, Aqualia y la Asociación Internacional del Agua (IWA). “Es el quinto congreso que CIESOL organiza en el ámbito del agua y la utilización de la energía solar para su tratamiento y regeneración, tres de ellos de índole internacional, lo que muestra el reconocimiento internacional que tienen sus investigadores en el mundo científico”, ha destacado el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez.
Inmaculada Polo, de la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT CIESOL, ha destacado la importancia de acoger un evento de estas características. “La primera edición de este congreso se celebró en México en 2013, seguida de China en 2018, e Italia en 2022, y esta que nos compete es la cuarta edición (DDBP2024) que tendrá lugar aquí en nuestra ciudad”.
Además, ha explicado que el comité organizador “está constituido por 13 investigadores, que pertenecen al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, y Aqualia, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua. En el curso de la programación científica de la conferencia, se ha contado con el apoyo de un comité internacional de más de 40 investigadores”.
Durante el congreso se otorgarán premios a las mejores presentaciones orales cortas y en formato post, patrocinados por la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua. Un gesto agradecido por el vicerrector puesto que se trata de premios dirigidos a los investigadores más jóvenes. “Esto da aliento y apoyo a las personas que van a ser nuestro relevo generacional en investigación en un sector tan importante como es el del agua. Especialmente para nuestra tierra, pero también a nivel mundial”.
José Antonio Sánchez, también ha querido hacer hincapié en que el agua no es un recurso infinito. “Hay que cuidarlo mucho, puesto que, al contrario de otros recursos no se va a agotar, pero el problema es que si lo contaminamos nos enfrentaremos a problemas muy graves. No sólo se trata de falta de agua, sino que, si las pocas fuentes que tenemos las contaminamos, las perderemos. En este congreso y en las investigaciones que se están llevando a cabo y que se darán a conocer, lo que se hace es recuperar el agua, mantener la salud de nuestros cuerpos de agua y que el agua nunca sea un limitante para el bienestar de nuestra sociedad”.
Además de las ponencias y presentaciones, el congreso tendrá una parte más lúdica, cultural, patrimonial y gastronómica con el fin de dar a conocer la ciudad a todos los participantes y que Almería sea conocida más allá de sus investigaciones.