Un total de 17 ayuntamientos de la provincia de Jaén han sido los primeros en sumarse a la Red de Municipios UJA, en el marco del I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, con la que se persigue el desarrollo de la provincia a través de la innovación y el conocimiento.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que ha estado acompañado por el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, Alberto del Real, y por la Directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega, ha sido el encargado de entregar a los alcaldes y alcaldesas de estos municipios la placa que los acredita como miembros de la Red de Municipios UJA. Se trata de los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Bailén, Bejíjar, Canena, Guarromán, Ibros, La Carolina, Los Villares, Martos, Orcera, Peal de Becerro, Quesada, Santiago Pontones, Siles y Villanueva de la Reina.
En su intervención, Nicolás Ruiz ha resaltado como una de las líneas estratégicas más marcadas del Equipo de Gobierno de la UJA la relacionada con el desarrollo territorial, “con aumentar, de forma cada vez más decisiva, no solo la presencia, sino el impacto de nuestra institución en la provincia y en sus gentes, para seguir siendo el principal motor de progreso de esta tierra”.
En referencia al I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial, ha recordado sus tres pilares básicos: la UJA y el tejido empresarial, la UJA y los proyectos estratégicos y un tercero relativo a la UJA y los municipios, en el que se enmarca esta Red. “Estos tres pilares se sustentan en una filosofía clara: la Universidad de Jaén tiene que ser el principal instrumento de progreso, cohesión y prosperidad de todos y cada uno de nuestros 97 municipios”, ha asegurado Nicolás Ruiz.
En este sentido, el Rector ha explicado que fruto de esta apuesta por el territorio, la Universidad de Jaén impulsa la creación de esta Red de Municipios UJA como “una alianza estratégica con los municipios de nuestra provincia, con los que vamos a colaborar de forma sistemática para promover e impulsar proyectos de interés común, destinados al desarrollo municipal en distintos ámbitos: económico, social, cultural, humano, deportivo, turístico, patrimonial, etc.”, con el objetivo de que la UJA esté presente en los 97 municipios de la provincia con actuaciones puntuales o permanentes.
Asimismo, Nicolás Ruiz ha explicado que, en relación al pilar ‘UJA y los municipios’, también se prevé la creación de Centros UJA de Desarrollo Territorial, entendiendo los mismos como nodos o estructuras permanentes de la UJA en los principales municipios de la provincia, en aquellas ciudades en las que se identifique la posibilidad de generar proyectos no solo locales, sino de ámbito comarcal, provincial o, incluso, superior. “A través de estos centros, ofreceremos, de modo ágil, cercano y estable, la formación específica, la investigación aplicada y la innovación requerida por el entramado social y empresarial ya establecido en la localidad y su zona de influencia. Como ven, es una medida muy novedosa y atractiva, que supone la presencia permanente de la Universidad de Jaén en la localidad en cuestión”, ha declarado el Rector, que ha pedido a los alcaldes y alcaldesas colaboración para dar vida a la Red de Municipios UJA y, también, para implicar a otras instituciones públicas, al tejido económico y a los agentes sociales, así como a la propia ciudadanía.