Destacados expertos nacionales e internacionales participan desde hoy en el Foro organizado por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga en el edificio Ada Byron, que lleva por título ‘Sociedad digital y ciudades del futuro: toma de decisiones para la sostenibilidad’.
Alejandro Portes, referente mundial en temas relacionados con las migraciones y recientemente investido como doctor honoris causa de la UMA, es uno de ellos. El también Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 ha participado en un coloquio denominado, ‘Conversando sobre ciudades globales emergentes’, moderado por Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la UMA.
El director del CISA y también catedrático de Sociología, Félix Requena, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, junto al vicerrector de Comunicación, Francisco Javier Paniagua. Ante los asistentes, Requena ha puesto en contexto el CISA, un centro de investigaciones sociológicas pionero en España, ya que analiza la realidad social desde una doble vía: a través de información solicitada (encuestas o entrevistas) y por medio de información no solicitada (big data y redes sociales).
Otra seña de identidad de este centro de investigación es la participación en la realización de encuestas del alumnado del grado y del máster en Sociología Aplicada, con el objetivo de que los futuros profesionales lleguen al mercado laboral con experiencia demostrada. La ESMA -Encuesta Social Malagueña-, que ya va por su quinta oleada, es el fruto de este trabajo.
Coloquio
El foro de ‘Sociedad digital y ciudades del futuro’ ha tenido su invitado de honor con Alejandro Portes, quien ha hablado sobre ciudades globales emergentes: Dubai, Miami y Singapur. Portes ha explicado cómo la evolución de la economía capitalista a lo largo de los siglos se ha caracterizado por el ascenso de una o pocas urbes a una posición de prominencia como centros de coordinación de las actividades comerciales financieras en todo el mundo.
Hasta ahora, el “honor” de ciudades emergentes se lo llevaban Nueva York, Tokio y Londres. En todas estas grandes urbes -las clásicas, las emergentes y las novedosas, con Nueva Orleans o ciudades de África con gran protagonismo- es donde se toman las decisiones que afectan al mundo entero, ya que en sus territorios se asientan los poderes económicos y financieros.
Migraciones
Y en este panorama social es fundamental la importancia de la migración, los flujos de población que se desplazan a las grandes ciudades. Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo
El profesor Portes tiene una vinculación especial con la Sociología española y con el área de Sociología de la Universidad de Málaga, siendo miembro desde 2019 del Consejo Asesor del Centro de Investigación Social (CISA) de la UMA.
Las jornadas continúan hoy con una mesa redonda sobre digitalización y toma de decisiones para la mejora de la calidad de vida y otra sobre ciudades sostenibles y habitabilidad. Contarán con la participación de Luis G. Vargas, director del Centro Internacional para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Pittsburgh; Enrique Herrera-Viedma, catedrático de Ciencias de la Computación de la UGR y Alberto Andreu, director del máster de Sostenibilidad de la Universidad de Navarra. También intervendrá Ángela Callejón, vicepresidenta de la Fundación Unicaja; Jesús Martínez, embajador europeo del pacto climático y María del Carmen García-Peña, directora gerente de la Fundación CIEDES.
Continuarán mañana con la presentación de los resultados de investigación del proyecto ‘Emoción Racional’, con Cristóbal Torres, catedrático de Sociología de la Complutense; y los catedráticos de la UMA Félix Requena y José Ignacio Peláez. Finalizará el foro con la participación de expertos en información solicitada y en información no solicitada.