Nuevo pabellón de deportes en el campus de Melilla de la UGR

El Campus de Melilla de la Universidad de Granada ya tiene un nuevo Pabellón Universitario de Educación y Deporte, un polideportivo para docencia e investigación, con pista de 20×40 metros, vestuarios, laboratorios de Fisiología y Biomecánica, así como espacios complementarios de instalaciones y almacenamiento.

En el acto de inauguración, presidido por Salvador del Barrio García, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, se ha contado con la asistencia de Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además han asistido Lucía Herrera Torres, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, y Montserrat Zamorano Toro, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad.

La arquitecta redactora del Proyecto y directora de Obra, Carolina Quevedo Fernández, y José Miguel Carmona Tornel, arquitecto técnico, director de Ejecución han explicado las características de la obra.

Este nuevo pabellón deportivo se ha concebido como un módulo tipo M3c, de proporciones específicas para su uso, con una altura libre de 7.00 m y dimensiones interiores libres de 44.38 m x 26.82 m para albergar una pista polideportiva de balonmano, futbol sala, baloncesto, etc. y unas pequeñas gradas telescópicas, para complemento de la actividad docente. Con ello se consigue una pista de deportes del máximo tamaño reglamentario y los espacios complementarios deportivos que han sido reiteradamente solicitados por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

El nuevo polideportivo cuenta con un acceso lateral al Este, junto al nuevo vial. La entrada es a través de un vestíbulo previo de amplias dimensiones a la cota +33.20, donde se sitúa la zona de control, con vistas a la pista polideportiva. Dicho vestíbulo previo da entrada directa a la pista, y a los servicios públicos (masculinos, femeninos y para personas con movilidad reducida).

En el punto de cruce de las comunicaciones internas se posiciona este vestíbulo, desde el que se accede a través del pasillo norte-sur a dos nuevos laboratorios, uno de ellos de Fisiología del Ejercicio y otro de Biomecánica, necesarios para el desarrollo de la actividad docente del Campus, y un almacén de uso general. Dichos laboratorios se iluminan y ventilan por medio de la fachada norte que ofrece al Campus y a través de un patio de luces de 4.00 m x 4.50 m, y se ubican en el espacio residual situado al Este del polideportivo y cuyo aprovechamiento resulta económico dado que están ejecutados los muros de contención de separación con el vial. Dicho vestíbulo también da acceso mediante el pasillo este-oeste al módulo de servicio que se destina a los aseos, duchas y vestuarios (femeninos y masculinos) tanto de los alumnos/jugadores como de los monitores/árbitros. El almacén de material se comunica con la pista y el cuarto de instalaciones con el exterior.