Los caballitos de mar son una de las especies más emblemáticas del Mar Menor y cuya supervivencia está en peligro, debido a los problemas de contaminación que presenta la laguna salada. Para asegurar la conservación de esta especie singular se necesita investigación y unos cuidados especiales, para los que no siempre se dispone de los fondos suficientes.
La Universidad de Murcia (UMU) ha tomado cartas en el asunto y lanza una iniciativa solidaria, con la que recaudar fondos para salvar al caballito de mar. Se trata del programa Apadrina un caballito de mar, con el que pretende obtener fondos para financiar los cuidados y la investigación para la conservación de esta especie, que se llevan a cabo en el Acuario de la UMU.
La campaña, que se presenta hoy en público, coincide con la inauguración de la exposición ‘Caballitos de Mar’, una instalación artística comisariada por Esther Peláez, que reúne más de 350 obras originales de artistas de todo el mundo, pertenecientes al colectivo caballitos de mar.
A través del arte, esta exposición busca concienciar sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos y, en particular, el Mar Menor. Tras la inauguración oficial de la exposición se llevará a cabo una ‘compra compulsiva’ de las obras de arte, una oportunidad única para adquirir piezas originales a precios muy atractivos para quienes acudan a la inauguración de la muestra, que estará abierta hasta el 31 de octubre.
Qué son los caballitos de mar
Los caballitos de mar (género Hippocampus) son peces que habitan en zonas costeras y lagunas, y en el caso del Mar Menor (en la Región de Murcia, España), dos especies principales son las que destacan:
- Hippocampus guttulatus (caballito de mar de hocico largo)
- Hippocampus hippocampus (caballito de mar de hocico corto)
Estas especies han sido históricamente comunes en el Mar Menor, una laguna salada que tiene características únicas debido a su alta salinidad y su relativa poca profundidad. El Mar Menor les ofrece una zona de protección y alimentos, con una abundante vegetación marina que incluye fanerógamas como la Posidonia oceanica y el Cymodocea nodosa.
Cómo es el caballito de mar del Mar Menor
Los caballitos de mar que viven en el Mar Menor son relativamente pequeños, con un tamaño que oscila entre los 10 y 20 centímetros de longitud. Esta especie es especialmente curiosa, ya que es el macho quien porta los huevos en una bolsa ventral hasta que eclosionan.
Estos animales se alimentan, principalmente, de pequeños crustáceos, como los copépodos y camarones de tamaño reducido, que aspiran a través de su hocico tubular. Y prefieren zonas de aguas tranquilas, con vegetación densa, donde pueden camuflarse entre las algas y fanerógamas marinas.
Qué papel desempeñan en el ecosistema
A pesar de su pequeño tamaño, los caballitos de mar ayudan a controlar las poblaciones de pequeños crustáceos y larvas, desempeñando un papel fundamental en la cadena alimentaria.
La presencia de estos animales también funciona como indicativo de un ecosistema marino sano, ya que son sensibles a la contaminación y a los cambios en las condiciones del hábitat.
A qué amenazas se enfrentan los caballitos de mar del Mar Menor
El Mar Menor tiene un grave problema de contaminación, debido a los nitratos procedentes de la agricultura del Campo de Cartagena, que genera problemas de eutrofización, con la proliferación de algas y la disminución de oxígeno disuelto en el agua, que se traduce en mortalidades masivas de especies, entre las que se encuentra el propio caballito de mar.
Otra de las amenazas que ponen en peligro la supervivencia del caballito de mar es la pérdida de su hábitat. La degradación de las praderas submarinas en la laguna salada hace que esta especie pierda su refugio y fuente de alimento, y entre en una situación delicada desde el pnto de vista de su conservación.
Con esta iniciativa de la UMU se trata de revertir la situación, con la recaudación de fondos que ayudarán a conocerlo mejor y a poner en marcha actuaciones que mejoren sus condiciones de vida.