Un proyecto de la UA seleccionado por la FECYT como ejemplo de excelencia e innovación en divulgación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha seleccionado el proyecto “Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria” de la Universidad de Alicante (UA) como uno de sus proyectos destacados de excelencia e innovación en divulgación científica.

En concreto, Aula IA, impulsado desde el Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA, forma parte del catálogo 2024 de la selección de proyectos de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021. El objetivo de esta selección es poner en valor la calidad de los proyectos financiados, así como servir de inspiración a aquellas entidades que quieran poner en marcha actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. De los más de 230 actividades financiadas, este documento recoge las doce más destacadas.

Proyecto Aula IA

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente y es previsible que en un futuro cercano implique una transformación drástica en muchos de los empleos, afectando especialmente a los niños y niñas de hoy en día. Por ello, el objetivo del proyecto de la Universidad de Alicante es acercar los conceptos de IA a las aulas del tercer ciclo de Educación Primaria para promover la alfabetización científico-tecnológica entre escolares y profesorado, y para fomentar el interés desde edades tempranas por los estudios en el ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la aplicación directa de la IA a actividades de su entorno cercano.

El proyecto Aula IA propone a través de su página web una serie de materiales didácticos de libre acceso especialmente desarrollados para la formación del alumnado y profesorado de tercer ciclo de educación primaria (edades entre los 10 y los 12 años) en aspectos relacionados con la IA, sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales.

Estos contenidos resultan también aptos para el público en general que quiera iniciarse en el mundo de la IA. Se incluyen una decena de lecciones de iniciación en esta materia, una guía para que el profesorado pueda implantar estos materiales en el aula y una serie de vídeos de introducción a distintos conceptos esenciales. Además, su web incluye un chatbot para realizar consultas sobre los contenidos desarrollados.

Para dar a conocer estos materiales didácticos, el equipo de trabajo del proyecto ya ha impartido 15 talleres en colegios de la provincia de Alicante y se han realizado actividades de difusión para el público en general sobre IA, alcanzando a más de 750 participantes en su conjunto.

Quiénes están detrás de Aula IA

“Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria”, desarrollado en el Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA y liderado por el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, David Tomás, cuenta con la participación de un amplio listado de profesores de la Universidad de Alicante como Cristina Cachero, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco Pujol, del Departamento de Tecnología Informática y Computación, y María Dolores de Juan, del Departamento de Marketing, así como María del Pilar Barra, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y los profesores de primaria María Inmaculada Caruana, del CEIP Bec de l’Àguila (San Vicente del Raspeig), y José María Cuesta, del CEIP Mediterráneo (Alicante).