El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido hoy en sesión extraordinaria a través de videoconferencia bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha aprobado, previo periodo de exposición pública, el Reglamento de los concursos convocados por la Universidad regional para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios, en cumplimiento con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.
El nuevo reglamento hace referencia a los concursos de plazas de acceso libre a profesor y profesora titular de universidad, para los que se establecerán dos pruebas, que serán públicas y eliminatorias; y de acceso libre a catedrático y catedrática de universidad, así como de promoción interna a este último cuerpo. Para ambos, se establece una única prueba, que será pública. Según ha explicado la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Briones, esta adaptación a la LOSU solo implica modificaciones respeto al anterior en lo relativo al acceso a las plazas de promoción interna.
La vicerrectora de Profesorado ha informado que solo el 1,05 por ciento de los 3357 docentes a quienes va destinado el reglamento ha realizado propuestas a éste, y que han sido estimadas el 65 % de las 54 alegaciones presentadas. Las dos cuestiones principales a las que hacen referencia las alegaciones recibidas tienen que ver con la reducción de sexenios requeridos para participar en las comisiones y con la modificación del texto relativo a las plazas vinculadas para facultativo/a especialista de área u otra categoría de profesionales sanitarios. Ambas han sido incorporadas al reglamento.
También, a propuesta del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración que se firmará mañana, 25 de septiembre, entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y la UCLM para la ejecución del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, con el objeto de mejorar la calidad docente e investigadora del profesorado de esta institución académica y favorecer el rejuvenecimiento de su plantilla.
En otro orden de cosas, los miembros del máximo órgano de gobierno de la UCLM han autorizado el gasto plurianual para la contratación de la concesión del servicio energético para el diseño, obras necesarias, instalación y gestión del suministro de frío y de calor mediante renovables térmicas en los edificios del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.
El contrato de licitación de la planta de cogeneración de gas de la Fábrica de Armas, según ha explicado el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco Sáez, debe salir por once años para así poder garantizar su viabilidad, tal y como se desprende del estudio elaborado por la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM. Según el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, “el número de ejercicios a que puedan aplicarse los gastos no será superior a cuatro”, de ahí que correspondiera someter a Consejo de Gobierno el acuerdo para incrementar el número de anualidades.
El contrato actual fue firmado para 25 años y su vida útil regulatoria expira en diciembre de 2026. El nuevo acuerdo supone un gasto plurianual total de 7 196 517,13 euros y el modelo de contratación propuesto va encaminado a que los licitadores promuevan medidas de ahorro energético que ayuden a reducir el consumo de energía térmica del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo manteniendo las condiciones de confort, todo ello en línea con el compromiso de la UCLM por la conservación del medio ambiente.