La Universidad Politécnica de Valencia acoge entre el 24 y el 26 de septiembre la quinta edición del congreso EMILI, el evento internacional de referencia sobre medida y reducción de emisiones de gases procedentes de la ganadería.
La ganadería es la principal fuente de amoniaco emitido a la atmósfera y una fuente importante de gases efecto invernadero como el metano. Durante estos tres días, un centenar de investigadores procedentes de 14 países presentarán los últimos avances en tecnologías para medir y reducir estas emisiones y debatirán sobre la implementación de políticas a nivel europeo.
El congreso será inaugurado por la Directora General de Producción Agraria y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Maria Àngels Ramon-Llin Martínez; por la Vicerrectora de Investigación de la UPV, Maria Belén Picó Sirvent; y por el Investigador de la UPV coordinador del congreso y director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, Salvador Calvet Sanz.
Durante los tres días se presentarán cuatro ponencias invitadas y 81 contribuciones a cargo de investigadores del mayor prestigio internacional.
La primera parte del congreso se centrará en las nuevas tecnologías de medición de emisiones, que gracias a los recientes avances en sensores, conectividad inalámbrica y análisis masivo de datos abren la posibilidad a la monitorización ambiental de las granjas en tiempo real.
La segunda parte analizará las medidas de reducción de emisiones a través del manejo de la granja, los animales y sus estiércoles. Finalmente, contará una mesa redonda abierta al público que cuenta con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sectores productivos y agentes de transferencia del conocimiento. El objetivo de la mesa será traducir los avances científicos en una mejora ambiental de las granjas que sea provechosa para el productor y demostrable de cara a las administraciones públicas, los consumidores y la sociedad en su conjunto