Jaén estrenará una planta de producción de biocombustibles hechos con restos de la industria del aceite

La provincia de Jaén contará con una nueva planta de producción de biocombustibles. El proyecto ha sido iniciativa de Avalon Renovables yForesight Energy Infrastructure Partners 1 (FEIP 1). La planta, ubicada en Martos, ha recibido una inversión de cien millones en la fase de construcción y ofrece una solución innovadora y sostenible para la industria olivarera.

Esta instalación, denominada Alperujo H2, generará alrededor de 200 empleos directos durante la fase de construcción y más de 40 durante su explotación, estimada para 25 años. Se prevé que esté finalizada para el segundo trimestre del 2027.

El proyecto Alperujo H2, con una inversión de 5,4 millones de euros por parte del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una extraordinaria oportunidad que repercutirá de manera primera y definitiva en el progreso económico de Martos y su comarca, pero también en el del conjunto de Andalucía y, en última instancia, en el del país.

Qué restos de la industria olivarera se transformarán en esta planta de biocombustibles

La materia prima de los biocombustibles que se producirán en esta planta será el alperujo. Durante la presentación, se ha expuesto la situación actual de las empresas orujeras debido a la exigente regulación europea que necesitan de otras industrias para deshacerse del residuo principal generado en el proceso de producción del aceite de oliva, el alperujo.

Avalon Renovables y Foresight proponen un nuevo modelo agroindustrial ecológico que pretende marcar el camino y redefinir la gestión de residuos en el sector. Resuelve el problema que el tratamiento del alperujo supone para la industria del aceite de la forma más eficiente posible para así obtener del mismo no solo biometano, sino principalmente metanol verde, CO2 biogénico, electricidad 100% renovable, compost ecológico, hidrógeno verde e incluso aceite de oliva lampante con las mismas toneladas de alperujo.

Hoy en día ya existen políticas de desarrollo de apoyo para la producción de biogás que pretenden utilizar el alperujo como fuente primaria para producción de biometano, si bien técnicamente se trata de alternativas poco eficientes debido a su bajo poder metanogénico (capacidad de generación de biogás mediante su descomposición). La planta de producción de biocombustibles de Alperujo H2 es mucho más que una solución temporal basada en ayudas estatales o forzada por la adaptación a normativas para poder sortear una serie de dificultades, es un modelo de negocio que cambiará el concepto obsoleto de las orujeras por un modelo agroindustrial ecológico y 100% renovable.

El proceso está enfocado en lograr la mejor valorización posible de este residuo, generando un alto valor para las cooperativas y almazaras productoras de aceite. La planta contará con capacidad para tratar 250.000 toneladas de alperujo. Asimismo, este proyecto podrá complementarse con otros que desarrolla la compañía en Andalucía, ya que, por ejemplo, las más de 130.000 toneladas anuales de CO2 biogénico capturadas podrían utilizarse para la producción de metanol verde y combustibles sostenibles para la aviación (SAF -Sustainable Aviation Fuels).

En lo que a innovación y tecnología se refiere, su concepción permite que sea replicable fácilmente en el futuro, con el consiguiente ahorro de inversión y mayor rapidez en la puesta en marcha de las próximas plantas de Avalon Renovables en España.

«El proceso que hoy se inicia tanto en sí mismo como por el previsible asentamiento de otras industrias que, aprovechando el impulso de Alperujo H2, harán avanzar a Martos hacia la vanguardia de la transformación industrial, requerirá de un gran número de profesionales especializados en distintas ramas tecnológicas. Por ello, es el momento de apoyar y reforzar la oferta formativa de los IES de la localidad que ofrecen formación profesional especializado”, ha afirmado D. Abelardo de la Rosa, Secretario de Estado de Educacióndel Gobierno de España.

Por su parte, D. Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, ha resaltado la importancia del uso responsable de los recursos y la proyección que supondrá la planta para la región: «hoy el Gobierno de la Junta de Andalucía aplaude esta iniciativa empresarial de Avalon Renovables no sólo por la importante inversión en Martos, sino también por su apuesta por el desarrollo de la provincia de Jaén valorizando los subproductos del olivar desde la sostenibilidad y refrendando la apuesta del Gobierno que preside Juanma Moreno en torno a la economía circular». Igualmente, Estrella ha puesto en valor «la importancia de herramientas como esta, en una provincia como Jaén en la que se necesitan propuestas y aplicaciones para poner en valor estos subproductos del sector olivarero».

Por parte de la Diputación de Jaén, D.Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa, ha mostrado durante su intervención “su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto empresarial en Martos y, por ende, en la provincia jiennense, ya que la creación de esta planta supone una apuesta potente por las energías renovables”. Para Carmona, este nuevo proyecto empresarial “se convierte en un referente y en un nuevo modelo para esta provincia de cara a la producción de hidrógeno verde y el aprovechamiento de los subproductos del olivar, como el alperujo, con lo que ello implica para el olivar en particular y para la agricultura en general”.

Resolución mediante la valorización del alperujo

En palabras de Alberto Rabanal, Socio Director de Avalon Renovables: “Hemos creado un modelo de negocio que cambiará el concepto tradicional de las orujeras por otro 100% ecológico. La planta de Martos es completamente autónoma, replicable y polivalente, y consolidará nuevas fuentes de producción de energía verde esenciales para resolver el problema en la gestión de residuos del sector oleícola y la producción de aceituna en el territorio”.

Este es un proyecto financiado por la Unión Europea – Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.