Amparo Navarro, honoris causa en Brasil, destaca los fuertes lazos de Univali con la UA

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado los fuertes lazos de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Universidad del Valle de Itajaí (Univali), que ese pasado viernes la nombró doctora honoris causa, en una ceremonia que  ha coincidido con la celebración de los 35 años del reconocimiento de Univali como universidad.

La ceremonia se celebró en el teat​ro Adelaide Konder del campus Itajaí y fue presidida por el rector de Univali, Valdir Cechinel. El encargado de pronunciar la laudatio y de amadrinar a la rectora, fue el procurador general de Univali, José Everton, quien recordó que el consejo universitario acordó investir doctora honoris causa a la catedrática de Derecho Tributario y Financiero y rectora de la UA, Amparo Navarro, como reconocimiento “a su contribución en la internacionalización efectiva y el intercambio docente e investigador de Univali”.

A esta colaboración se refirió en su discurso de aceptación la rectora de la UA, quien recordó que ambas universidades empezaron a colaborar en torno a la línea estratégica de investigación en derecho medioambiental y afirmó que aceptaba “este gran reconocimiento más que en nombre propio, en nombre de la Universidad de Alicante y de la comunidad universitaria alicantina que, desde hace casi 30 años, ha cultivado las excelentes relaciones entre tan lejanas y parecidas universidades, entre tan lejanas y parecidas ciudades”.

Tras este primer contacto, la rectora relató que se iniciaron las colaboraciones con el resto de los profesores e investigadores de la Facultad de Derecho, y comenzó “una de las relaciones internacionales más fructíferas entre nuestras dos universidades”. De hecho, según indicó, poco tiempo después la UA y Univali pusieron en marcha la doble titulación de grado en Derecho entre ambas universidades.

 Desde entonces, la UA y UNIVALI mantienen dilatadas relaciones de cooperación académica, especialmente con la Facultad de Derecho y con el Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales (IUACA), a los que se han sumado todas las facultades de la UA con el establecimiento de programas de doble grado en todos ellos, ha precisado.