Andalucía ha obtenido 227,8 millones de euros en proyectos europeos de I+D+I en los últimos tres años, tal y como se desprende de los datos actualizados del programa marco ‘Horizonte Europa’ correspondientes al periodo 2021-2023 y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Esa inversión se ha logrado a través de diferentes agentes, entre los que se encuentran el tejido empresarial, el sistema universitario, los centros y fundaciones de investigación y la Administración y otros organismos públicos, fundamentalmente. Dicho nivel de captación supone un incremento anual medio del 74,3% respecto al anterior programa marco, ‘Horizonte 2020′, teniendo en cuenta que el promedio ha pasado de 43,5 millones a 75,2 millones de euros al año.
A lo largo del periodo evaluado, el volumen de fondos conseguido por los diferentes agentes y entidades de la comunidad participantes en iniciativas comunitarias de investigación e innovación ha ido incrementándose considerablemente, pasando de 48,3 millones de euros en 2021 a 87,5 millones en 2022 y a 92 millones en 2023. Esa evolución positiva experimentada ese último ejercicio representa un incremento del 90,7% de los recursos con respecto al primer año de la horquilla. Atendiendo al número de entidades, su representatividad también ha mejorado, ya que en el ejercicio 2021 sumaron 189, entre participantes y coordinadores; en 2022, ese parámetro se elevó a 263 y, en el último año, ese repunte se mantuvo en 250 entidades, cuantificándose un crecimiento del 32,3% entre el primer y el tercer año del programa.
Qué sectores han obtenido las ayudas de I+D+i de la Unión Europea
En cuanto a la pluralidad de sectores en los que la comunidad ha obtenido recursos para desplegar la I+D+I europea, destaca especialmente la evolución de tres de ellos. El primer puesto lo ocupa el segmento de industria, espacio y ámbito digital, que aglutina un importe de 58,7 millones de euros, un 25,8% del montante logrado. El segundo lugar lo ocupa la alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente, que supone el 19,9% de los recursos captados; es decir, 45,4 millones de euros. La actividad relacionada con el clima, la energía y la movilidad ha acumulado entre 2021 y 2023 una financiación de 39,9 millones, lo que representa el 17,5% de la inversión global.
Teniendo en cuenta la clasificación de los agentes receptores de esa inversión europea, el sistema universitario de la región ha asumido una partida de 78,5 millones entre 2021 y 2023, un 34,4% de los 227,8 millones. Esa cuantía convierte a las instituciones académicas en el principal canalizador de la financiación europea para I+D+I en la comunidad, siendo las públicas las destinatarias del 99% de esa cuantía, con 77,7 millones. El 1% restante lo asume prácticamente la Universidad Loyola Andalucía.
Cuántos fondos europeos para investigación han recibo las universidades andaluzas
Entre 2021 y 2023, la Universidad de Almería ha logrado fondos por valor de 3,75 millones de euros, la Universidad de Cádiz registra un presupuesto de 2,9 millones, la de Córdoba, 7,2 millones; la de Granada, 21,6 millones; la de Huelva, 1,3 millones; la de Jaén, 3,4 millones; la de Málaga, 13,7 millones, la de Sevilla, 21,2 millones y la Pablo de Olavide, 2,7 millones.
Además de las instituciones de educación superior, los centros y organizaciones de investigación se sitúan en segunda posición, con 77,2 millones, seguidos de las entidades empresariales, con 52,8 millones; y de la administración y otros organismos, con 21,72 millones. En último lugar, se sitúan otra serie de agentes, que suman 19,4 millones.
‘Horizonte Europa’ es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y cuenta con un presupuesto total de alrededor de 95,5 mil millones de euros, lo que lo convierte en el programa de mayores dimensiones de la UE en cuanto a apoyo a la ciencia y la innovación. Es el sucesor del programa ‘Horizonte 2020’, que abarcó desde 2014 a 2020 y tiene como objetivo promover la I+D+I para abordar los grandes desafíos sociales y económicos, impulsar la competitividad industrial de Europa y contribuir al desarrollo sostenible.
Fomento de la participación andaluza
Esa progresión experimentada por Andalucía en este instrumento europeo constituye la mejor medida del impacto que está teniendo la labor que se está llevando a cabo a lo largo de esta legislatura desde el Gobierno regional para asesorar e informar a las diferentes entidades de las convocatorias y posibilidades de financiación que ofrece dicho programa marco europeo de investigación, desarrollo e innovación.
El objetivo de la Consejería de Universidad pasa por impulsar la participación de universidades, centros de investigación, fundaciones, parques y centros tecnológicos, empresas y otros agentes de I+D+I de Andalucía en este tipo de proyectos que se caracterizan por su alta competitividad, su elevado nivel innovador y su interés científico y estratégico para el conjunto de Europa.