Corporación Tecnológica de Andalucía y Cajamar analizan en Almería los retos de la edición génica para lograr cultivos más sostenibles y resistentes
El profesor Lluís Montoliu, genetista e investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha expuesto las oportunidades de la edición génica.
Sequentia, Madeinplant, Biogold EM y la Universidad de Almería han explicado las herramientas tecnológicas de edición génica que existen hasta ahora para la mejora varietal.
Beyond Seeds Biotech Group, Grupo Única, Syngenta, Solanáceas de Fitó y Cajamar han compartido los retos de innovación de los obtentores y usuarios de las variedades vegetales.
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Cajamar han celebrado hoy en Almería una jornada sobre los retos tecnológicos de la edición génica para la mejora varietal a la que han asistido más de medio centenar de entidades implicadas en este sector y que ha contado con la participación de reconocidos expertos, investigadores y empresas.
El evento fue inaugurado por el director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, Manuel Laínez, y el director técnico de CTA, Fabián Varas, quien explicó que “la jornada persigue facilitar la promoción de posibles proyectos de I+D+i empresariales colaborativos cuyos resultados, a medio plazo, podrían encuadrarse en la regulatoria de las Nuevas Técnicas Genómicas actualmente en negociación en las instancias europeas”. Para ello, se debatieron las necesidades del sector de la mejora varietal y se dieron a conocer herramientas basadas en edición génica que pueden dar respuesta a estas necesidades.
La mejora vegetal es una práctica ancestral utilizada para crear nuevas variedades vegetales a partir de otras ya existentes con el fin de obtener cualidades tales como mayor rendimiento, más resistencia a las enfermedades o mejor nutrición. Gracias a los avances de la biotecnología, en la actualidad es posible desarrollar nuevas variedades vegetales de forma más rápida y precisa al modificar su estructura genética. La edición génica podría ayudar a desarrollar nuevas plantas más resistentes a la sequía u otros fenómenos climáticos extremos, o que requieran menos fertilizantes y pesticidas y, por lo tanto, sean más sostenibles y resistentes.
Lluís Montonliú, genetista e investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, detalló las aplicaciones biotecnológicas actuales y futuras de la edición genética, mientras que la directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (Anove), Elena Saénz, describió la actual demanda tecnológica del sector de la mejora varietal.
Representantes de Sequentia, Madeinplant, Biogold EM y la Universidad de Almería explicaron las herramientas tecnológicas de edición génica que existen hasta ahora para la mejora varietal.
Beyond Seeds Biotech Group, Grupo Única, Syngenta, Solanáceas de Fitó y Cajamar compartieron los retos de innovación de los obtentores y usuarios de las variedades vegetales.
Acerca de CTA
CTA ayuda a empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i. CTA es una fundación privada con más de 180 empresas miembros y casi 19 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.
CTA asesora a las empresas para planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.