Un investigador de la UMU gana el premio de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes

El investigador de la Universidad de Almería (UAL), Borja Martínez Téllez, adscrito al programa ‘Ramón y Cajal’ ha sido galardonado con el premio ‘Rising Star’ de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes (EASD), recogido en Madrid en el trascurso del 60º Congreso Europeo de Diabetes celebrado entre el 10 y 13 de septiembre.

Borja Martínez Téllez (segundo por la izquierda).

Este premio, concedido por la propia EASD y la Fundación Novo Nordisk, reconoce la trayectoria del investigador de la UAL en el campo de la diabetes tipo 2 y el estudio del depósito de grasa parda. De hecho, cabe sumar al referido prestigio académico la dotación de 30.000 euros que conlleva, que será destinada a cofinanciar el Proyecto de Generación de Conocimiento por el que se le concedió la condición de Ramón y Cajal en la convocatoria de 2022. Por lo tanto, “la confirmación de este depósito puede conducir al descubrimiento de nuevos adipocitos que podrían ser considerados potenciales dianas farmacológicas”, ha manifestado el investigador.

Y es que este reconocimiento premia la destacada trayectoria de Martínez Téllez en el campo del tejido adiposo pardo, pero lo más importante es que respalda y potencia su trabajo al financiarlo con dicha dotación económica de 30.000 euros. Esa cantidad se suma a la aportada por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, mediante la cual se sustenta el desarrollo del proyecto ‘DEBATE’. El principal objetivo de este estudio es “descifrar la presencia de un nuevo depósito de grasa termogénica exclusivamente presente en mujeres jóvenes”. En breve dará comienzo el reclutamiento de participantes para ese estudio.

El premio EASD Rising Star lleva recogidos en sus bases los criterios tenidos en cuenta, leyéndose “excelencia y claro compromiso con el área elegida de investigación en obesidad”. Borja Martínez Téllez reúne los requisitos sobradamente y de modo implícito se confía en que sus futuras aportaciones sean de gran valía, apoyando su labor con la cuantía económica del premio concedido. En esa línea de reconocimiento a su trabajo, no solo recogió el galardón, sino que se le invitó a ofrecer una charla como contenido del propio 60º Congreso Europeo de Diabetes de la EASD.