La muestra Archivos Españoles, obra del fotógrafo José Luis Carrillo, se podrá visitar en Almería del 14 de septiembre al 24 de noviembre de 2024
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge desde mañana la exposición ‘Archivos Españoles’, del fotógrafo José Luis Carrillo.
La muestra, que ilustra el fenómeno de los ovnis en España, se podrá visitar hasta el 24 de noviembre de 2024. Además, durante el fin de semana se han programado varias actividades para conocer mejor el fenómeno y la exposición: visitas guiadas por el comisario y una mesa redonda que reunirá el sábado a varios expertos en el tema.
‘Archivos Españoles’ es un fabuloso recorrido fotográfico y documental por esta época y este tiempo, la España de los años 70 y 80 donde los casos de avistamientos y encuentros cercanos abundaban por toda la geografía y donde todo tipo de incidentes extraños eran reportados, vividos por testigos de todo origen y extracción social, documentados con profusión de detalles.
Una indómita generación de periodistas, intelectuales, investigadores amateurs y apasionados del tema salían al paso de los protagonistas con grandes dosis de fe y entusiasmo. Era el nacimiento de la ufología, una forma de entender y soñar el mundo más allá de una mera disciplina científica.
Durante décadas, cientos de personas formaron asociaciones, desarrollaron metodologías, investigaron casos, publicaron boletines y trataron de revelarle al mundo lo que creían firmemente estar presenciando: “Estamos siendo visitados por seres de otros mundos”. Y toda esta esencia se condensa en la muestra comisariada por José Luis Carrillo.
Uno de sus grandes aciertos de esta muestra es poner el foco no tanto en el llamado fenómeno ovni (“algo poliédrico, evanescente y escurridizo por naturaleza”) sino en la mirada de los testigos e investigadores. Se centra en mostrar a estas personas a las que el fenómeno les ha impactado de una u otra manera y les ha cambiado la vida para siempre.
Archivos Españoles retrata un tiempo de un país y una generación de personas que decidieron elevar la mirada con fe al cielo y ayuda a entender mejor sus inquietudes, motivaciones, ansiedades y anhelos. “Porque, a lo mejor, solo a lo mejor, los esquivos platillos volantes siempre estuvieron pilotados por almas sí, pero almas muy humanas”, define el catálogo de la muestra.
En este sentido, el director de CAF, Juan María Rodríguez, añade: “Spanish Files combina la fotografía de creación contemporánea con la relectura de los archivos para comprender cómo los platillos volantes se convirtieron en una nueva mitología del imaginario colectivo. Tras nuestra celebrada exposición sobre el valor de las tarjetas postales, esta exposición prosigue en la línea de reivindicar el valor de la fotografía como expresión de la cultura popular. La fotografía ha basculado siempre entre la huella de lo real y la ensoñación de la fantasmagoría y en los 70 nada hubo más fantástico que la ilusión óptica por ver un ovni extraterrestre”. La nueva propuesta expositiva del CAL podrá visitarse hasta el 24 de noviembre.
Actividades complementarias a la exposición
Y, para profundizar en el fenómeno OVNI, este fin de semana el centro almeriense acoge varias actividades complementarias. Además de sendas visitas guiadas por el comisario, los días 14 y 15 a las 11:00 horas y con entrada libre, el sábado, el 14 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Ovnis en Almería en los años 70’ en el CAF, con el autor de la exposición, José Luis Carrillo, el profesor de la Universidad de Alicante y director de Reediciones Anómalas, Pablo Vergel, y el responsable de la asociación Avance, Emilio Asensio, que a finales de los años 70 estudiaron estos avistamientos en Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.
Durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX en España la idea de que los extraterrestres estaban visitando el país no era una anecdótica y extravagante manifestación de la cultura popular. La fiebre de los ovnis ocupaba páginas de prensa, programas de radio y televisión, inspiraba cientos de libros, y proporcionaba el argumento a multitud de películas. Los platillos volantes estaban por todas partes y no solo aquí, sino que millones de personas en todo el mundo compartían una creencia que además se vivía con una idea de inminencia.
Desde finales de los 60 -531 avistamientos registrados en 1968- hasta finales de los 70 -490 casos en 1978 y 500 casos en 1979- España, como el resto del mundo, vivió un frenesí de platillos volantes y avistamientos de OVNIS que calaron en la cultura popular a través del cine, la literatura y, sobre todo, los grandes medios de comunicación. Solo las ‘Alerta Ovni’ que Antonio José Alés movilizaba cada verano en la Cadena SER llegaron a tener 11 millones de oyentes.