La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha afirmado que la impartición del Grado de Medicina en la UA “no tenía ni tiene nada que ver con el pasado, es una mirada al presente y al futuro y una apuesta que beneficia a toda la provincia” y ha insistido en “la necesidad de profesionales sanitarios en Alicante, que es la quinta en población y tiene el menor número de plazas formativas de Medicina de España y de Europa”.
Amparo Navarro ha presidido este jueves el solemne acto de apertura de curso académico en una ceremonia a la que han asistido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre; el presidente del Consejo Social, Adolfo Utor; los equipos de dirección y decanales de la UA, así como otras autoridades académicas, civiles y militares, diputados, senadores y un buen número de alcaldes y regidores de la provincia de Alicante en un Paraninfo con un aforo sin precedentes en un acto de este tipo.
En su intervención, la rectora ha confesado que este es “el discurso más difícil” de su legislatura, que concluye a finales de mes, pero ha anunciado su intención de volver a presentarse para optar a la reelección. Navarro ha centrado sus palabras en la actual situación del grado de Medicina tras el allanamiento de la Generalitat Valenciana del contencioso administrativo presentado contra la implantación del Grado de Medicina en la UA y ha recordado que la UA “siempre ha sido leal con lo que la sociedad, las empresas y los poderes públicos le han solicitado”.
A este respecto, ha señalado que el grado en Medicina en la UA “es nuevo y no lo es, porque 15 promociones de Médicos se licenciaron en la Universidad de Alicante, y los 86 estudiantes que este curso recibimos, y los que la prosiguen, formarán parte de la decimosexta y decimoséptima promoción”.
Navarro ha insistido que el grado de Medicina no causa “perjuicio ni daño colateral ninguno”. “Crece la UA y crecemos todos”, ha remarcado. Por eso, ha defendido “el derecho legítimo de una universidad a solicitar un título de grado, a firmar convenios con instituciones públicas y privadas para las prácticas de nuestros estudiantes y a promover planes de estudios y modelos académicos que distingan a cada universidad y refuercen una sana y leal competencia”.
Así mismo ha reivindicado el derecho de la UA “a defendernos” y “a defender el respeto a una decisión judicial de un proceso que no iniciamos”, ha dicho. “Somos una institución, una institución a la que yo prometí defender, aunque la iniciativa partiera de un equipo anterior”, ha manifestado.
Jurista de formación, la rectora entiende el Derecho como “un instrumento al servicio del bien común, no un artificio formalista que utilizar como arma arrojadiza contra el contrario”. Y ha centrado el debate afirmando: “lo importante es saber si la sociedad alicantina quiere o no quiere que la Universidad de Alicante imparta el grado en Medicina y si está legitimada para hacerlo, lo demás es puro tecnicismo jurídico”, ha aseverado.
La rectora ha explicado que la salud “es una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar para implementar y diseñar políticas en la mejora de la salud pública”, por lo que, afirma: “es transversal a todo lo que se enseña e investiga en esta Universidad”. Por eso, ha afirmado que la provincia de Alicante “no necesita más estructuras que ni siquiera están contempladas en la Ley, ni más centros de postgrado subvencionados, ni más institutos temáticos de investigación, ni más organismos del sector público para gestionar convocatorias”, sino que “debe aprovechar lo que las generaciones anteriores invirtieron en las dos universidades de todos, manteniendo lo que ya tienen y mejorándolo”. Pero, “para compartir hay que ser más de uno”, considera.
En esta línea, Amparo Navarro ha indicado que “mientras se debate si la UA puede tener Medicina se abren facultades públicas en Jaén, Almería, Huelva, Islas Baleares, Ciudad Real y Albacete”, que en la Comunidad de Madrid “hay cinco facultades de Medicina públicas y en Barcelona dos y no se ha oído a nadie decir que se debía cerrar alguna o que los alumnos no pudieran cursar sus prácticas”.
A su juicio, “la fortaleza del sistema universitario valenciano creció y aumentó su calidad porque somos más, no porque seamos menos, así debería seguir siendo y ese es el camino del cual no nos desviaremos: las sinergias, la colaboración, la asistencia mutua, el trabajo conjunto para acometer los nuevos retos de la universidad en todos los campos”. “No podemos partir para ello de un “manotazo duro, un golpe helado”, ha dicho, en referencia a los versos de Miguel Hernández.
Finalmente, Amparo Navarro ha recordado que la UA “tiene 45 años, se encamina al relevo de su tercera generación y su existencia ha sido uno de los hitos que han marcado la historia de los últimos 100 años de nuestra provincia”. La UA, ha añadido, “surgió del impulso y de la ilusión de la sociedad civil y democratizó la educación superior en nuestra ciudad” y “con la misma calidad afrontaremos el futuro y nuestros nuevos títulos”.
Antes de dar por inaugurado el nuevo curso 2024-2025, la rectora ha concluido su discurso con un sentimiento que ha dicho compartir con los asistentes: “amamos profundamente a la Universidad de Alicante porque la conocemos y la defenderemos porque la amamos”.
Lección inaugural y distinciones
La ceremonia, además de con la rectora, ha contado con las intervenciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como la de la secretaria general de la UA, Ester Algarra Prats, que ha sido la encargada de dar lectura a la memoria académica del curso 2023/24.
La lección inaugural ha sido pronunciada por la catedrática de Óptica de la UA, Inmaculada Pascual Villalobos, en una disertación titulada “Holografía: más allá de una imagen tridimensional”. En su intervención, la profesora se ha centrado en la línea de investigación con la que ha estado vinculada durante toda su vida académica y que, precisamente, tuvo sus inicios en España en la Universidad de Alicante.
Inmaculada Pascual Villalobos ha realizado un repaso de la holografía, desde su comienzo y desarrollo, pormenorizando sus aplicaciones actuales que se encuentran en pleno crecimiento. Se trata, como ella misma ha expuesto, de los concentradores solares, las pantallas que combinan información, los sensores, las etiquetas de seguridad o los difusores holográficos que dan solución a problemas de la infancia, entre otras.
Tras la lección inaugural se han entregado las medallas al personal de la UA que cumple 25 años de servicio en la institución, así como las distinciones al personal jubilado y a familiares de compañeros y compañeras fallecidos durante el curso pasado.
Este año se han concedido 59 medallas de plata por 25 años de servicio al personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS) y 84, al personal docente e investigador (PDI). Además, han recibido una distinción honorífica por jubilación 16 miembros del PTGAS y 12 PDI. Igualmente, se han entregado tres distinciones honoríficas a título póstumo.
Además de felicitar a la profesora Pascual Villalobos “por su excelente disertación”, la rectora ha agradecido su trabajo a las personas homenajeadas y ha mostrado su “respeto, recuerdo y consideración más sentida” a los miembros de la comunidad universitaria que nos han dejado durante el pasado curso.