El capital y las renovables de China llegan a Málaga con una planta fotovoltaica que generará energía para 60.000 hogares

El capital y las energías renovables de China desembarcan en la provincia de Málaga con una planta fotovoltaica que generará energía para unos 60.000 hogares. La instalación ha comenzado a construirse en los términos municipales de Antequera y Mollina, y consta de cuatro plantas que ocupan un total 329 hectáreas, en un año evitará la emisión de 125000 toneladas anuales de CO2.

La obra consta de un recinto de cuatro plantas solares fotovoltaicas de 329 hectáreas y comenzó este lunes en los municipios del norte de Málaga. El recinto cuenta con una capacidad total de 175 MWp, capaz de generar 370,000 MWh al año. Este proyecto, promovido por la empresa Jinko Power, se prevé que esté operando al cien por ciento durante el verano de 2025, proporcionando energía limpia a 60,000 familias y reduciendo la emisión de 125,000 toneladas de CO2 anualmente.

El proyecto, que ha superado todos los trámites administrativos, incluyendo permisos ambientales, de aguas, sectoriales y municipales, se sitúa en un área estratégica para la producción de energía renovable en la región. Las cuatro plantas solares, con una potencia individual de 43.75 MWp, están diseñadas para aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la zona, contribuyendo significativamente a la transición energética en Andalucía.

Recientemente Jinko ha pactado la venta de estas plantas solares con una de las cinco mayores compañías eléctricas de China, Huadian, quien será propietaria de la planta una vez que la misma esté terminada y en funcionamiento.

La planta no solo representa un avance en la infraestructura energética de la comarca, sino que también impulsa el desarrollo económico local, generando empleo y promoviendo la sostenibilidad. La energía producida equivaldrá al consumo anual de 60,000 hogares, lo que refleja el impacto positivo de esta instalación en la vida cotidiana de los habitantes de Antequera, Mollina y Archidona, así como de otros municipios cercanos.

El acto de colocación de la primera piedra pone fin a cuatro años de trámites administrativos y da comienzo a la construcción.

El Gobernador de la provincia china de Jiangxi, Ye Jianchun; el delegado en Málaga  de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Carlos García; los alcaldes de Antequera y Mollina, Manuel Barón y Eugenio Sevillano y el responsable de Negocio y Desarrollo de Jinko Power, Ritwik Ghosh, presidieron el even