La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cierra los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con 568 alumnos matriculados, lo que supone una media de 35,5 alumnos por curso. El director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), José Manuel Castro, destaca el incremento del alumnado con respecto a la edición de 2023, donde la media fue de 28,4 alumnos por curso.
“La mayoría del alumnado procede una vez más de Andalucía, explica Castro, con 363 matrículas. De esas 363, 210 corresponden a la provincia de Jaén; 61 a la de Granada; 33 a Sevilla y 23 a Málaga”.
Como dato significativo aparece el relativo al alumnado procedente de otros países, que consolida la condición de internacional de la UNIA; “en esta edición hemos tenido cerca de 40 alumnos extranjeros, procedentes de países europeos como Italia, Francia, Portugal o Polonia; de países hispanoamericanos como Ecuador, Columbia, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Méjico, Chile o Cuba; africanos como Angola, y de países asiáticos y árabes como Japón, Marruecos, Turquía e Irak”.
Otro dato a destacar es la paridad del alumnado, “con un 50,89 por ciento de alumnas y un 49,11 por ciento de alumnos”.
Siete cursos y nueve encuentros
En esta edición de 2024 se han programado durante 3 semanas, del 19 de agosto al 6 de septiembre, 16 cursos, de los que 7 eran cursos y 9, encuentros. “De esos 16 cursos, 14 se han celebrado en la sede de Baeza, y un encuentro en Albanchez de Mágina (Jaén), y otro, en el Palacio de Carlos V, del Patronato de la Alhambra y Generalife (Granada)”.
Como es tradición, los temas de estos cursos y encuentros han sido variados y de distintas ramas del saber. “Así, agrega el director de la sede de Baeza, se ha ofertado un año más el curso de poesía, dedicado en esta ocasión a la poeta Ángeles Mora, y se han abordado materias como agroalimentación, Inteligencia Artificial (IA), la proyección y difusión de los museos, el lenguaje, en el mundo taurino y en las humanidades digitales, las energías renovables y ahorro energético, las artes en la era del metaverso, recursos y metodologías en el proceso de enseñanza, oleoturismo, salud o ciencias sociales”.
Destacando un año más la colaboración con la Universidad de Jaén, con la que se ha organizado de forma conjunta el curso sobre patrimonio mundial y Renacimiento.
Los cursos han contado con la intervención de relevantes ponentes, 171, procedentes de diferentes ámbitos institucionales, empresariales, educativos o profesionales, entre los que Castro cita a “las poetas Ángeles Mora, Mónica Doña y Teresa Gómez; el historiador del Arte, profesor y divulgador cultural español, Miguel Ángel Cajigal ‘El Barroquista’; el director del Museo Diocesano de Pienza, Gabriele Fattorini; el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea; el Deán de la Catedral de Jaén, Juan Francisco Martínez; los escritores Juan del Val y Rubén Amón; el ex toreador, Luis Francisco Esplá; el sastre Justo Algaba; el compositor y artista audiovisual, Willem van Erven Dorens; el cocinero Juan Carlos García, del Restaurante Vandelvira (Estrella Michelin); el director del Laboratorio de Análisis e Innovación en Turismo (LAInnTUR), Juan Ignacio Pulido, o el presidente de ICOMOS-ESPAÑA, Juan Carlos Molina”.
Cultura Abierta en la UNIA
Junto a los Cursos de Verano se ha ofertado la programación de Cultura abierta en la UNIA. Este año se han celebrado 6 actividades culturales en la sede baezana y una en Albanchez de Mágina, que se completan con las dos visitas guiadas nocturnas para profesorado y alumnado de los cursos y la velada literaria de poesía contemporánea española, y que han registrado una media de 320 espectadores.
Por último, el director de la sede Antonio Machado de Baeza quiere expresar su “gratitud a los directores y directoras de los Cursos de Verano, a los ponentes, colaboradores y patrocinadores, al personal de la Internacional de Andalucía y de forma especial al alumnado, como protagonista indispensable para la realización de esta programación docente que se caracteriza por su rigor y calidad”.