Las universidades de Murcia alcanzarán el 30% de su financiación a través de programas competitivos

La Región de Murcia presentó su plan de financiación plurianual para las universidades públicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Entre otras cuestiones, este modelo plantea que el 30 por ciento de la financiación de las universidades llegue a través de programas competitivos.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, participó en el curso ‘La LOSU. Desafíos y oportunidades con su implantación’, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El curso reúne a más de un centenar expertos en gestión universitaria de toda España para debatir sobre las necesidades del sistema universitario en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Entre los asistentes se encuentran más de 40 rectores, que “analizarán los contenidos y la aplicación de la ley, así como las principales barreras para su implantación y aspectos que pueden ser modificados a través de legislación autonómica”, apuntó el consejero.

En las diferentes mesas redondas se analizan la actualidad universitaria en ámbitos como el de los estudiantes, la I+D, la gobernanza, la docencia o las nuevas figuras de profesorado de la LOSU.

En la sesión sobre gobernanza, órganos de gobierno y estructuras académicas, el consejero abordó la financiación de las universidades como elemento estructural. En esta sesión, moderada por el rector de la Universidad de Zaragoza, el profesor José Antonio Mayoral, estuvo acompañado por el ex rector de la Universidad Rovira i Virgili y exsecretario general de universidades del Gobierno de Cataluña, el profesor Francisco Javier Grau Vidal, así como por el exrector de la Universidad de Sevilla y exconsejero de Universidades de Andalucía, el profesor, Antonio Ramírez de Arellano.

Una adecuada financiación condiciona la gobernanza, y por eso debe ser parte de la misma. Todas las administraciones deben comprometerse no solo con el plan de financiación de las universidades sino también con el modelo de financiación. Además, legislar debe venir acompañado de los recursos financieros necesarios para poder aplicar las leyes” aseguró Juan María Vázquez.

Fijar el 1 por ciento del PIB para la financiación universitaria puede crear universidades de primera y de segunda si no se establecen bien los criterios. Por eso es importante crear un grupo de trabajo que determine los criterios y los plazos, y que debería haber estado constituido hace seis meses, según la LOSU”, reclamó el titular de Universidades.

Juan María Vázquez también recordó que “a pesar de ser la comunidad con peor financiación en España y en la que las transferencias en financiación universitaria fueron deficientes comparadas con otras comunidades, hemos alcanzado un plan de financiación plurianual tras realizar un esfuerzo presupuestario que ha significado un incremento de más del 20 por ciento en los dos últimos años. El nuevo plan de financiación se extenderá durante los próximos cinco años”.

Asimismo, el consejero trasladó que en el caso de la Región de Murcia “estamos, no solo ante un plan plurianual de financiación, sino también ante un nuevo modelo de financiación que compromete a la Comunidad Autónoma, junto a las universidades públicas, las cuales tratarán de alcanzar al menos el 30 por ciento de los ingresos totales a partir de programas competitivos, contratos con empresas, creación de empresas basadas en el conocimiento, así como con los precios públicos y otros ingresos como pueden ser los derivados del nuevo sistema de microcredenciales”.

“El modelo de financiación acordado en la Región de Murcia debe responder también ante objetivos vinculados al crecimiento de la propia comunidad”, recordó Juan María Vázquez.

“Es un modelo que debe alcanzar una financiación para las universidades públicas de 1.850 millones de euros en los próximos cinco años. Esa es la meta colectiva que hemos acordado y en la que el Gobierno regional compromete un 70 por ciento del total del presupuesto (1.300 millones)”, matizó el consejero, quien concluyó recordando la importancia de contar con un sistema universitario sólido en España que, además, sea competitivo en el nuevo contexto de universidades europeas y en la estrategia europea de universidades.