La UMA acoge el principal foro de investigadores de automática de España

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga alberga estos días las XLV Jornadas de Automática, el principal foro de la comunidad de Automática en España, en el que se dan cita más de 350 profesionales de los ámbitos de la investigación, la docencia y las empresas. Esta es la segunda vez que la Universidad de Málaga organiza este evento. La primera fue hace 30 años, en 1994.

Uno de los robots que se mueve por el campus de la UMA y que ha llegado con motivo de las Jornadas de Automática españolas.

Organizadas por el Comité Español de Automática (CEA), reúnen a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales para debatir sobre temas como automatización y control, instrumentación, robótica, bioingeniería y modelado y simulación de sistemas. El comité organizador local, presidido por el profesor Jesús Fernández Lozano, está a cargo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA.

El evento cuenta con el patrocinio de destacadas empresas, como Mathworks -que ha ofrecido hoy una master class sobre inteligencia artificial aplicada a la robótica- y PAL Robotics, que también ha realizado demostraciones con sus últimos robots.

Además, el Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la UMA (IMECH.UMA) patrocina el Premio CEA al Joven Talento Femenino, promoviendo la relevancia de la mujer en la investigación, la ingeniería y la industria en el ámbito de la automática.

El programa incluye comunicaciones y pósters de los participantes, sesiones plenarias y mesas redondas sobre el papel de la automática, la robótica y el control en el espacio, así como la automática en entornos extremos.

La inauguración oficial del evento tuvo lugar el miércoles, presidida por el rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, acompañado por el profesor Jesús Fernández; el director de la Escuela de Ingenierías, Alejandro Rodríguez, y por el presidente del Comité Español de Automática, José Manuel Andújar.