El Consejo Social de la Universidad de Almería tiene abierto hasta el 30 de septiembre el plazo para participar en la cuarta edición de sus premios, con los que “queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y que la sociedad se sienta tan orgullosa como nosotros nos sentimos con los proyectos generados y la transferencia de conocimientos que se realiza con el tejido productivo de la provincia”, afirma la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo.
El Consejo Social de la UAL, dentro de su objetivo de acercar la institución universitaria a los almerienses, creó unos premios, que reconocen la transferencia de conocimientos. Investigadores, entidades y egresados pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de septiembre. Todos los galardones tienen un premio económico de 3.000 euros (excepto el premio al Espíritu Universitario), diploma y escultura elaborada por el artista Andrés García Ibáñez.
La cuarta edición de los Premios del Consejo Social de la UAL se estructura en cinco categorías y seis reconocimientos, y la gran novedad es el premio a los Egresados. El objetivo es reconocer al egresado/a que se distinga especialmente por su labor a la transferencia del conocimiento e implicación social. Es decir, el egresado/a de la Universidad de Almería que ha asumido la esencia universitaria y está dejando huella en la sociedad. Una persona ejemplarizante de la que sentirse orgullosa y que el Consejo Social quiere premiar.
El Consejo Social de la UAL también quiere reconocer a los nuevos valores de la investigación en el Campus, y por eso premia la Trayectoria de jóvenes investigadores, por un lado, en las áreas de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, y, por otro, en las áreas de ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades.
Un cuarto premio está dedicado a la labor de las personas, empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones, etc. que hayan brillado por su contribución al desarrollo social, cultural, económico, o medioambiental de Almería y su provincia. En anteriores ediciones se ha reconocido al Ayuntamiento de El Ejido por el proyecto arqueológico de Ciavieja, a los cuatro investigadores de la UAL que crearon el innovador concepto de la Biblioteca Central José María Artero, y al catedrático de Lengua Española Antonio Bañón, por su compromiso personal y profesional con las enfermedades poco frecuentes.
El quinto premio reconoce a las empresas o instituciones que se distingan especialmente por la Transferencia del Conocimiento. En concreto, se reconocerá su contribución para favorecer la proyección social de la Universidad de Almería mediante la aplicación práctica del conocimiento expresada en procesos de transferencia, innovación, contratos de investigación, emprendimiento, o actividades de difusión de la ciencia, técnica y cultura, etc. El Consejo Social ha reconocido en anteriores ediciones proyectos con aplicación en la sanidad, agricultura y química.
Por último, el Consejo Social de la Universidad de Almería reconoce, en un premio muy especial, el Espíritu Universitaria y Valores humanos. Personalidades de la talla de Emilio Lledó, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Premio Princesa de Asturias sobre Comunicación y Humanidades 2015; Ginés Morata, biólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2007; y Josefa Masegosa Gallego, doctora en Física e investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ya han sido galardonados.