Linares acogerá el próximo jueves, 5 de septiembre, la final de la tercera edición del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, iniciativa impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en apoyo al emprendimiento de base tecnológica e innovador. El consejero José Carlos Gómez Villamandos será el encargado de clausurar, junto al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, el acto, que se celebrará en la aceleradora La Mina. Ambos participarán también en la entrega de premios a los cinco proyectos emprendedores ganadores.
‘Startup Andalucía Roadshow’ tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada. Mediante el programa, estos emprendedores tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional. Además, con dicha competición se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las empresas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
Cuáles son las doce empresas que han llegado a la final del Startup Andalucía Roadshow
A esta fase final de la competición regional han pasado un total de 12 empresas emergentes, que destacan por la innovación de sus propuestas y soluciones tecnológicas y por su potencial proyección empresarial.
Las startups finalistas de esta edición proceden de Almería (1), Cádiz (1), Granada (1), Huelva (1), Jaén (2), Málaga (1) y Sevilla (5). Son Soleaheat, ubicada en Cádiz, que aporta soluciones energéticas innovadoras; Stemdo, de Huelva, que impulsa hubs de empleo digital a través de uns plataforma tecnológica; GrodiTech, firma almeriense con soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura; y Tipatip, empresa sevillana que aporta una plataforma profesional para conectar a profesionales de cualquier sector para intercambiar conocimientos y experiencias. De igual modo, destacan Global Payments Systems, de Jaén, que ofrece una solución de pago omnicanal, y la startup sevillana Arcadigital, que trabaja en el campo de los planes de pensiones de empleo para las empresas.
Asimismo, estarán también en la final la empresa granadina Wosler, que aporta una solución innovadora de salud digital para el turismo; Agrointel, de Sevilla, que aplica agricultura de precisión e Inteligencia Artificial al mundo agro; Ubitelcare, también de Sevilla, que monitoriza en tiempo real y remoto patologías cardiacas; y Prosfy, startup de Málaga que ofrece una tecnología para calcular y analizar de forma precisa el salario en las empresas. A éstas se suman Iopark, firma sevillana que proporciona solución de apertura inteligente de puertas en remoto, y Miólnir, empresa de Linares especialista en protección de datos y ciberseguridad.
De entre ellas se seleccionarán, el mismo día de la final, a los cinco mejores proyectos. Esta docena de empresas emergentes ha tenido la oportunidad de participar en un intenso proceso de capacitación empresarial a través de talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales a cargo de fundadores de startups, inversores y expertos. Con esas actividades se busca aportar valor a dichas firmas andaluzas y contribuir a la preparación para la final y para el desarrollo posterior de sus proyectos en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales en el futuro. Para ello, las empresas han podido, además, profundizar, en áreas de innovación, crecimiento, liderazgo y gestión o financiación para su escalado.