La estrategia para reducir el estrés térmico que padecen las vacas y obtener una leche mejor

Diversos estudios han revelado que el bienestar de las vacas tiene una incidencia directa en la calidad y en la cantidad de leche que producen. A pesar de que se han puesto en marcha iniciativas para mejorar las condiciones de temperatura de las naves de ganado, todavía siguen siendo muy costosas desde un punto de vista económico y ambiental. Para buscar una vía alternativa, el Grupo Operativo Climafarm trabaja en el desarrollo de una estrategia para reducir el estrés térmico del ganado vacuno de una forma sostenible.

La reducción del estrés térmico de los animales es una de las prioridades en las explotaciones del Sur de la Península Ibérica, donde los veranos se están haciendo insoportables. Se calcula que la temperatura elevada del aire, especialmente cuando se asocia con alta humedad relativa e intensa radiación solar, incide directamente y causan disminución en la producción de leche, pudiendo bajar hasta un 40%.

Un consorcio formado por la cooperativa COVAP – Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches-, la empresa Keyter Technologies, el centro Cetemet, la Universidad de Córdoba y la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desarrollará una solución innovadora y sostenible al problema del estrés térmico.

Qué estrategia sostenible se diseña para reducir el estrés térmico del ganado vacuno

Las entidades que colaboran en Climafarm trabajan en el desarrollo de un sistema avanzado de climatización, que se caracterizará por su eficiencia y sostenibilidad. Con él se podrán mantener condiciones óptimas de temperatura, humedad y calidad del aire dentro de las instalaciones ganaderas para asegurar así el confort del ganado durante todo el año. Y es que, según las previsiones climáticas de AEMET, los efectos del cambio climático se traducirán en un incremento de temperaturas medias estivales, una mayor frecuencia de olas de calor y un aumento de la duración del periodo estival en zonas como Andalucía.

El sistema de Climafarm permitirá el monitoreo inteligente, con sensores de última generación que captan continuamente las condiciones ambientales y ajustan automáticamente el sistema para mantener un entorno óptimo; una mejor eficiencia energética, para operar con un consumo energético mínimo, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de las ganaderías; y la reducción del impacto ambiental, puesto que empleará tecnologías verdes que promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Bajo qué criterios se diseñará este sistema de climatización para explotaciones de ganado vacuno

De hecho, este Grupo Operativo tiene como pilar fundamental su compromiso con la sostenibilidad, ya que, al disminuir la dependencia de fuentes de energía no renovables y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, se alinea con los objetivos globales de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. Además, la automatización de las actividades ganaderas y agrícolas con tecnología 4.0 reducirá el consumo energético y sacará el máximo rendimiento del sistema, haciendo la granja mucho más sostenible y rentable.

El Grupo Operativo Climafarm está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.