El intenso calor compartirá, a partir de hoy, protagonismo con las tormentas que afectarán tanto a Canarias como a zonas preferentemente de montaña del este de la Península. Un día más dominará el tiempo seco y soleado en la mayor parte del país, sobre todo por la mañana. La excepción será el norte de Galicia y el área cantábrica, donde la llegada de un frente nublará los cielos y dejará algunas lluvias débiles.
En Canarias la calima irá dando paso a un episodio tormentoso, favorecido por la presencia de una baja subsahariana, que aporta humedad y aire frío a los niveles medios y altos en la vertical del archipiélago lo que favorecerá la convección y el crecimiento de nubes de desarrollo vertical, algunas de las cuales culminará en tormentas. Podrán ser localmente fuertes en las islas más montañosas, dando lugar también a fuertes ráfagas de viento.
Dónde se registrarán las tormentas que ganarán fuerza mañana
En la Península por la tarde se producirán también tormentas en zonas de montaña del sureste, como la Sierra de Segura y a lo largo de la cordillera Penibética. Alguna de esas tormentas será seca, pudiendo afectar a otras zonas del este de Andalucía, Región de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, donde el calor seguirá siendo muy intenso. Las temperaturas diurnas subirán por el área mediterránea y bajarán en el noroeste peninsular y el archipiélago canario.
Mañana a primeras horas se producirán algunas lluvias por el área cantábrica, tendiendo a remitir con el avance de la mañana. La actividad tormentosa disminuirá en el archipiélago canario, donde todavía no se descarta algún chubasco, pero aumentará por la tarde en zonas de montaña del centro y de la mitad oriental peninsular. Esperamos tormentas localmente fuertes, con granizo, en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha y áreas montañosas de Andalucía.
El ambiente seguirá siendo soleado y muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas particularmente elevadas en zonas de interior del centro-sur peninsular, interior de Galicia y sur de Canarias. Repetiremos una noche cálida en las citadas zonas y por el Mediterráneo.
El intenso calor se mantendrá durante la jornada del jueves, de nuevo con máximas que superarán los 35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, también en el interior del nordeste y al sur de Canarias. Volveremos a tener tormentas por la tarde en el sur del Sistema Ibérico, extendiéndose al interior de la Comunidad Valenciana y otras zonas de montaña del este peninsular.
Nuevo frente y más actividad tormentosa el fin de semana
De cara al próximo fin de semana cambiará el tiempo en la mitad norte de la Península. La llegada de un frente inestabilizará la atmósfera. Dejará chubascos con tormentas fuertes a su paso, especialmente en el nordeste de la Península (Aragón, Cataluña, Castellón), con posibles granizadas. El domingo las tormentas afectarán más de lleno a la Comunidad Valenciana, alcanzando otras zonas de la fachada mediterránea y Baleares.
Al paso del frente se producirá un acusado descenso de las temperaturas en el extremo norte peninsular, en contraste con el intenso calor que seguirá haciendo por el centro-sur. La bajada de las temperaturas alcanzará el área mediterránea el próximo domingo, 25 de agosto.