Cinco proyectos de la Universidad de Oviedo se podrán transformar en empresas tecnológicas

Apoyar y facilitar la creación de empresas de base tecnológica por parte de investigadores y doctorandos de la Universidad de Oviedo. Este el objetivo principal de RADAR Lab, una iniciativa que ofrece un programa formativo y de acompañamiento personalizado a grupos de investigación de la institución académica para la constitución de empresas. Este tipo de entidades están promovidas por miembros de la comunidad universitaria y se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios, a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia universidad.

El programa RADAR Lab fue presentado, este lunes, con ocasión de la celebración del Día de la Universidad en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), por Ignacio Villaverde, rector de la institución académica, y Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.

El fin de esta primera edición de RADAR Lab, que desarrollará el Principado de Asturias a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), es seleccionar cinco ideas, presentadas por grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, que puedan llegar a convertirse en empresas. El plazo para formalizar las propuestas por parte de los diferentes equipos está abierto hasta el 25 de septiembre. Durante octubre, tendrá lugar la formación y. entre noviembre y febrero, el asesoramiento individualizado, para concluir con el programa en marzo.

Ignacio Villaverde, que ha animado a los grupos de investigación de la universidad a participar en la iniciativa, ha destacado que la transferencia del conocimiento forma parte del ADN de la universidad junto a la docencia y la investigación. El rector ha subrayado que la transferencia constituye uno de los ejes estratégicos de su equipo de gobierno, hasta el punto de que durante su primer mandato se le dio el máximo rango con la creación del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa. Villaverde ha explicado también que, durante estos años, se han fortalecido de forma muy importante las relaciones con la empresa hasta llegar a 500 acuerdos de colaboración con distintas compañías e incrementar el número de cátedras de empresa hasta alcanzar las 44.

El máximo responsable de la institución académica, que ha agradecido la colaboración del Principado, ha asegurado que RADAR Lab constituye un paso más en el apoyo de la Universidad de Oviedo al tejido productivo asturiano y ha hecho hincapié en la implicación de la universidad en la transformación de este tejido, con la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de empleo. En este contexto, Villaverde ha mencionado además que, con el propósito de que el talento que emana de la universidad repercuta en ella, su equipo ha tomado la decisión de participar en el accionariado de tres spin-off: Plexigrid, Enfasys y PlaBiTe.

Borja Sánchez, por su parte, ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa de la mano de la Universidad de Oviedo, que ayudará a incrementar el impacto de los resultados de proyectos de investigación que puedan convertirse en un negocio rentable, y fomentará, además, el emprendimiento en la comunidad científica.

Mesa redonda ‘Emprender desde la Ciencia y la Tecnología’

Tras la presentación del programa, la Universidad de Oviedo y el CEEI han desarrollado una mesa redonda bajo el título Emprender desde la Ciencia y la Tecnología, moderada por Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa. En el coloquio, han participado David González, director ejecutivo de la agencia Sekuens; Laura Gutiérrez, cofundadora y directora científica de PlaBiTe; Pablo García, cofundador de Enfasys; Rebeca Alonso, cofundadora de Nanovex; y Alberto Díaz, administrador de BeAble Capital.