El tiempo sigue revuelto: a la ola de calor le sucede una DANA que afectará a estas regiones españolas

Una vaguada cruzará de oeste a este la Península y dejará cambios de tiempo importantes entre hoy y mañana. Además, se irá descolgando de la circulación general, formándose de esta forma una pequeña DANA en la zona del Mediterráneo, entre el miércoles y jueves. Así lo explica Duncan Wingen, experto de Meteored (tiempo.com),que advierte de la posible formación de tormentas muy fuertes, con fenómenos meteorológicos adversos y lluvias localmente torrenciales, especialmente en zonas de la vertiente mediterránea, noreste peninsular y Baleares.

Durante la tarde de hoy martes, se esperan tormentas y chubascos fuertes en Navarra, Aragón, La Rioja, interior de Cataluña, norte de Castellón y sur del País Vasco, donde podrían caer hasta 15-20 l/m2 en una hora con probable granizo. En zonas del Sistema Ibérico el granizo podría llegar a caer pedrisco, con probables reventones.

Lluvias muy fuertes o localmente torrenciales

A partir del miércoles, la vaguada avanzará hasta el Mediterráneo, aislándose del chorro polar, formándose una «gota fría»Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón (Huesca y Teruel).

Estas tormentas irán acompañadas de una gran actividad eléctrica, lluvias localmente torrenciales y posibilidad de granizo grande. Durante el jueves seguirán los chubascos y tormentas principalmente en Baleares. Aunque disminuirá la inestabilidad en el resto de la vertiente mediterránea, podrían producirse algunos aguaceros en la costa del este e interior de Cataluña durante la tarde.

Durante el fin de semana se espera que se estabilice la atmósfera, dejando algunos aguaceros con tormenta en sistemas montañosos del nordeste y precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica.

Bajarán las temperaturas de forma generalizada

El martes la masa de aire más fresca asociada a la vaguada dejará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad este y norte de la Península. 

Así, el calor intenso se quedará restringido a zonas del suroeste y sur peninsular. A partir del miércoles solo se superarán los 35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los 40 ºC no volverán hasta el fin de semana.

En cuanto a las noches tropicales, se darán especialmente en la segunda mitad de semana en el suroeste, litoral mediterráneo y Canarias. En el interior norte peninsular se prevé un importante refrescamiento nocturno a partir del miércoles. En zonas de alta montaña podrían registrarse incluso algunas heladas.