Pedagogía digital para la integración de las personas inmigrantes y con dificultades de aprendizaje

La profesora Pilar Couto Cantero, docente del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de La Coruña (UDC), lidera el proyecto titulado AWKE (A Welcome Kit to Europe), dentro del programa ERASMUS+ KA220-SCH, en el que se desarrollará un sistema para la integración de personas inmigrantes y con dificultades de aprendizaje, a través de la tecnología y la pedagogía digital.

AWKE apoyará planes de transformación digital en educación primaria y secundaria; esto incluye la experiencia en el uso de herramientas digitales para los docentes, incluidas tecnologías accesibles y de apoyo, y la creación y el uso innovador de contenidos educativos digitales. Asimismo, incluye el desarrollo de las habilidades y competencias digitales de toda la población a través de programas e iniciativas adecuados.

Esta iniciativa pretende contribuir a la mejora de las competencias básicas, especialmente la competencia en comunicación lingüística, plurilingüe e intercultural. Está formado, junto con la UDC, por otras 10 instituciones (colegios, asociaciones y universidades) de 6 países diferentes: 2nd Gymnasium of Nafpaktos, en Grecia; Agrupamiento de Escuelas de Monserrate, en Portugal; Asociación de Empresarios Polígono Sabón – Arteixo, España; Eurasia Innovative Society Association, en Turquía; Fthia in Action, Grecia; IES Urbano Lugrís, de A Coruña, España; Instituto Borsellino – Ajello, Italia; Liceo delle Scienze Humane Albertina Sanvitale, Italia; PICE. Profesores para la Innovación y la Calidad Educativa, A Coruña, España; y la University of Cyprus, Software Engineering and Internet Technologies Lab, de Chipre.

El objetivo de este proyecto es ofrecer un “Kit de Bienvenida” a Europa para inmigrantes, que incluya materiales de aprendizaje de lenguas para los niveles A1, A2 y B1, segundo el MCRL y en las 6 lenguas de instrucción de los socios: español, inglés, portugués, italiano, griego y turco. También, un compendio de materiales de aprendizaje de lenguas para aprendices con necesidades educativas especiales.

Todo este material se complementará con un curso de desarrollo profesional para profesores en activo por medio de entornos virtuales; un manual para aprendices, familias y profesorado con dificultades para usar herramientas digitales; un curso para docentes y discentes para elaborar un plan de negocios; y una serie de conferencias diseñadas en entornos reales y virtuales para conocer las instituciones europeas

Según la profesora Pilar Couto, “todos los socios del consorcio están trabajando duramente para elaborar los materiales didácticos y cumplir con los objetivos planteados. Hasta el momento ya mantuvieron dos reuniones trasnacionales en Viana do Castelo (Portugal) y en Parma (Italia) de acuerdo con el calendario establecido. También está prevista una tercera reunión en Grecia y la última en España, en nuestra Universidad, para celebrar el evento multiplicador y el cierre del proyecto”

Así, la estrategia, actividades y resultados de este proyecto contribuirán a solucionar el problema de los inmigrantes y estudiantes con dificultades de aprendizaje; y también al profesorado con alumnado inmigrante en sus clases, y en general a cualquier alumno interesado en aprender idiomas.