Diez millones de euros para investigar un tratamiento contra el cáncer de pulmón de células pequeñas

El Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP) es uno de los tipos más agresivos y mortales de cáncer. Crece rápidamente, se disemina temprano y responde mal a los tratamientos actuales. En la mayor parte de los casos se diagnostica cuando ya está extendido y en ese caso, solo el 3% de los pacientes vive más de cinco años. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, hay otros posibles factores ambientales y ocupacionales poco estudiados.

Marcos Malumbres y Luis Paz-Arés junto a Sagrario Alegre, representante del paciente.

Por primera vez en España, se ha creado un consorcio llamado SOSCLC, coordinado por el Hospital 12 de Octubre y el Instituto de Oncología Vall d’Hebron. Este consorcio incluye a investigadores de todo el país y cuenta con colaboración internacional y de diversas asociaciones y empresas internacionales dedicadas a la investigación del cáncer de pulmón.

El proyecto incorpora 40 grupos de investigación de 16 ciudades diferentes de España (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza) en 31 instituciones, reúne a 330 científicos (58% mujeres, 45% entre los líderes de grupos), incluyendo 140 investigadores doctores.

La red está coordinada por Luis Paz-Arés, profesor del departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Marcos Malumbres (CNIO), y el resto de los grupos de investigación están encabezados por 21 líderes consolidados y 17 líderes emergentes con experiencia multidisciplinar, incluyendo beneficiarios de ayudas del Consejo de Investigación Europeo (ERC). La red incorpora grupos clínicos con experiencia en la coordinación de ensayos clínicos, y los grupos de investigación preclínica incluyen expertos en enfoques terapéuticos novedosos (epigenética, pegamentos moleculares, miniproteínas o nuevas inmunoterapias) y científicos computacionales. 

Los pacientes estarán representados por un Defensor del Paciente, y estableceremos puntos de contacto con pacientes distribuidos por todo el territorio nacional. Colaboradores externos contribuirán con su experiencia en la biología y la gestión clínica del cáncer de pulmón. El Comité Asesor Científico está compuesto por expertos internacionales en diferentes campos. La red recibe el apoyo de numerosas asociaciones de pacientes, sociedades científicas y empresas internacionales. Un éxito ya conseguido por esta red consiste en haber atraído a todos esos grupos de investigación al estudio de esta enfermedad.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con CPCP. Para ello, se han propuesto varios objetivos que incluyen: 1) estudiar la distribución y los factores de riesgo del CPCP en España, 2) analizar las alteraciones celulares y cómo los tumores evaden el sistema inmunitario para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, y 3) involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre la enfermedad.

Con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, SOSCLC busca no solo mejorar el conocimiento y tratamiento del CPCP, sino también incrementar la participación de los pacientes en la investigación y su visibilidad social.