Los investigadores Águeda Molinero y Qianyu Wang, dirigidos por los profesores María Cuartero y Gastón Crespo, codirectores de la Unidad de Química de Sensores UCAM SENS, han publicado un artículo científico en la revista ACS Sensors centrado en el desarrollo de un nuevo sensor capaz de medir el lactato, compuesto que se genera en el cuerpo cuando hay un suministro insuficiente de oxígeno. Éste ayudará al seguimiento de los procesos de anestesia y al monitoreo del estado del paciente en enfermedades como la sepsis.
Después de su primer modelo de medición de lactato en deportistas a través del sudor, los investigadores han trasladado este mismo proceso químico a un sistema de parches con microagujas para medir los niveles de lactato en líquido intersticial. La utilización de estos sensores indoloros evita la extracción de sangre para llevar a cabo la medición, procedimiento molesto para el paciente y que puede tener complicaciones clínicas asociadas.
Tras una extensa investigación in vitro, y ex vivo en tejidos animales, se ha demostrado que este sensor es capaz de medir lactato en líquido intersticial de forma precisa, ya que los valores obtenidos usando este sensor presentaron buena correlación con los valores obtenidos en sangre con las analíticas tradicionales. Aunque en este trabajo los investigadores se han centrado en aplicaciones clínicas, como el procedimiento de anestesia, el alcance de aplicación de esta tecnología es muy amplio.
“La monitorización continua de lactato es de gran ayuda en el ambiente clínico para la identificación precoz de complicaciones, pero también para conocer el pronóstico de pacientes con diferentes patologías. Otros campos como la fisiología deportiva también pueden beneficiarse de esta tecnología para, por ejemplo, monitorizar los entrenamientos de atletas” indica Águeda Molinero.
Esta nueva herramienta se unirá al resto de los sensores desarrollados en el UCAM HiTech con el objetivo de crear una herramienta capaz de monitorizar varios parámetros de forma simultánea. El objetivo final es reemplazar análisis de sangre convencionales y proporcionar un control en tiempo real del estado de salud del paciente.