La Universidad de Jaén ha presentado la ‘Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje y de la Imagen en la UJA’, un instrumento que “va permitir seguir avanzando en aspectos fundamentales para todo el equipo de Gobierno como son la igualdad, la inclusión, la diversidad y la responsabilidad social”, según ha dicho el rector, Nicolás Ruiz, en su presentación.
Esta guía, implementada desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en la acción de gobierno de la UJA, en este caso, a través del uso de un lenguaje y de una imagen no sexistas, para que sean adoptados, de forma natural, por toda la comunidad universitaria. “El documento que ahora les presentamos es necesario, porque si el lenguaje sólo habla en masculino, es un lenguaje sexista, puesto que mujeres y hombres no están representados en condiciones de igualdad en el mensaje que se quiere transmitir”, ha declarado el Rector.
Por este motivo, esta guía pretende ofrecer pautas, orientaciones y ejemplos que permitan evitar un uso sexista del lenguaje y de la imagen, en pro de la igualdad, la justicia y el bien social. “Con la elaboración de este manual, nuestra universidad pretende concienciar a la comunidad universitaria y, por supuesto, también a la sociedad, en la utilización de un lenguaje igualitario e inclusivo que, como transmisor de conceptos y actitudes sociales, nos permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres”, ha declarado Nicolás Ruiz.
Por último, el Rector ha recalcado que la Universidad de Jaén “siempre va a estar a la vanguardia en la defensa de los derechos fundamentales y los valores éticos” puesto que “es nuestra obligación, si queremos convivir en una sociedad más democrática, más ética, más justa y más equilibrada” y la UJA “va a seguir ejerciendo ese liderazgo social que le corresponde para avanzar hacia ese objetivo”.
Balance de actividades
Por su parte, la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, ha hecho balance de las actividades desarrolladas durante el curso por la UJA al cumplirse el primer año de la creación del mismo, la primera vez que la UJA cuenta con uno específico en dicha materia. “Las Universidades somos agentes promotores de la igualdad y, por ello, debemos velar por valores esenciales para la sociedad. Así, desde el ámbito universitario, lo hacemos formando a las mujeres y hombres que serán nuestro futuro transmitiéndoles, principios que tienen que ver con la igualdad, el reconocimiento de las diversidades y la inclusión de todas las personas”, ha declarado la Vicerrectora, que ha mostrado su agradecimiento por el trabajo desarrollado al equipo formado por Mª del Consuelo Díez Bedmar, Directora del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, Javier Cortés Moreno, Director de la Unidad de Diversidad y Nieves Moyano Muñoz, Directora de la Unidad de Igualdad.
De las actividades desarrolladas durante el curso, ha destacado la programación desarrollada en noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la implantación de los Puntos Violeta en todos los espacios e instalaciones de los campus de Jaén y Linares (iniciativa conjunta con la Subdelegación del Gobierno en Jaén) o la celebración en diciembre de ‘UJA Voluntaria, Responsabilidad Social y Derechos Humanos’. En este sentido, Pilar Fernández ha destacado el incrementado del voluntariado universitario en un 90%, “que lleva a cabo sus actividades en diferentes programas y ámbitos”, contando con alrededor de 500 en la actualidad.
Continuando en la línea de la Responsabilidad Social, ha resaltado la convocatoria para la financiación de proyectos de Aprendizaje Servicio Universitario (ApSU). Respecto al resto de actividades, se ha referido a las celebradas en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y las realizadas en mayo y junio en el marco de la declaración de la Universidad de Jaén contra la LGTFobia. El programa UNIVERSIDI, en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y la inclusión, y diferentes actuaciones relacionadas con las enseñanzas como es la promoción de la presencia de mujeres en las distintas ramas de las STEM, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, han sido otras de las actividades destacadas. Por último, Pilar Fernández ha anunciado que se trabaja en la elaboración de los respectivos Planes de Igualdad, de Diversidad y de Cooperación y Educación para el desarrollo y Voluntariado para el periodo 2024/2027, “teniendo prevista su conclusión y puesta en marcha para el curso próximo que nos marcarán el camino a recorrer”.