El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó las 21 submarcas que identificarán, a partir de ahora, a la totalidad de las facultades de la UMU. Se trata de un nuevo paso en la implantación de la nueva identidad visual de la Universidad, tras la renovación de la marca principal el pasado año.
Cada una de las facultades ha trabajado directamente con el Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación en la construcción de la simbología que las representará a partir de ahora, siempre desde las características de un lenguaje visual creado de manera expresa para la UMU y definido para su marca madre. El proceso se inició el pasado mes de abril y ha finalizado hace unos días, con la creación de los 21 logotipos de las facultades, además de la Escuela Internacional de Doctorado y Escuela de Formación Permanente
El objetivo ha sido dotar a la Universidad de Murcia de una arquitectura de marca capaz de englobar la totalidad de unidades que existen dentro de la misma, creando un sistema de marcas basado en los mismos códigos visuales y fácilmente reconocibles para todas ellas. Un trabajo de búsqueda, investigación y consenso que se ha extendido a lo largo de varios meses.
Por primera vez desde la fundación de la Universidad, todas las facultades tendrán su propia identidad visual, lo que facilitará su reconocimiento externo y su proyección, tanto interna como externa. La UMU es una de las escasas universidades en todo el mundo en el que, tanto sus facultades como los principales servicios presentan un sistema de códigos visuales propios como parte de un sistema homogéneo y global que las convertirá en fácilmente localizables.
El trabajo para el desarrollo de la identidad visual continuará a partir del mes de septiembre, con la creación de los logotipos de los Servicios de la Universidad con mayor proyección exterior, con lo que se completará el mayor esfuerzo que se ha realizado nunca en materia de identidad visual en la Universidad.
Internacionalización
La Universidad de Murcia ha demostrado una vez más su compromiso con la excelencia y la innovación durante los recientes eventos de la red EUniWell, la Alianza de Universidades por el Bienestar en Europa.
Durante la 7ª Asamblea de Rectores de EUniWell, celebrada en la Universidad de Nantes el pasado 27 y 28 de junio, se tomaron importantes decisiones estratégicas que marcarán el futuro de la educación superior en Europa. Los líderes universitarios debatieron sobre la creación de programas de estudio conjuntos y grados europeos en áreas críticas como estudios de la paz y salud pública. La alineación de estos programas con las políticas de la Unión Europea fortalecerá la posición de Europa como líder global en educación superior y investigación.
La colaboración extendida más allá de Europa también ha sido una prioridad, con propuestas para trabajar junto con instituciones de prestigio como el Teachers College de la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York, lo que refuerza el perfil internacional de la Universidad de Murcia y abre nuevas oportunidades para sus estudiantes y profesorado.
La próxima Asamblea de Rectores de otoño de 2024 será en Bruselas. Este evento no solo será una oportunidad para discutir avances y colaboraciones futuras, sino también para interactuar directamente con políticas y directrices emergentes desde el corazón de Europa.
El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia también ha destacado las actividades del servicio de movilidad internacional, con un incremento del 20% de estudiantes UMU Erasmus+ y el desarrollo de proyectos internacionales, con 60 proyectos nuevos presentados en esta convocatoria. Además, la intensificación de los cursos de idiomas y la oferta de certificaciones.
Ayudas y Transparencia
Se han ofrecido datos referentes a las actuaciones llevadas a cabo en la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia. Durante el curso 2023-2024 se han atendido 453 estudiantes, y se han concedido 98 ayudas a través de la comisión de ayudas permanentes por un total de 28.451 €. A su vez, se han concedido 571 ayudas al estudio y 290 ayudas para comedor. En lo respectivo a Transparencia, la UMU se ha consolidado en la tercera posición a nivel nacional de universidades más transparentes, según el índice de Dyntra y ha conseguido la calificación máxima de “T de transparente” que otorga la Fundación Haz. Por último, el índice internacional QS ha otorgado a la UMU el premio europeo de “Compromiso con el Desarrollo Sostenible”.
Transformación digital
El Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital ha informado del alto grado de satisfacción que se deriva de los indicadores de las encuestas de calidad del servicio prestado por el Área de Tecnologías de la Información (ÁTICA), que muestran también una gran consolidación que los servicios clave que han sido desarrollados como parte de la estrategia de transformación digital de la institución, como por ejemplo el portal único de acceso digital a los servicios de la universidad (MiCampus), que está entre los mejor valorados para todos los colectivos.
El Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, también ha anunciado en primicia que estamos en la fase final del desarrollo de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Universidad de Murcia. Esta iniciativa que se presentará al inicio del próximo curso, es pionera a nivel nacional en el contexto del Sistema Universitario Español (SUE) y con sus 16 objetivos estratégicos divididos en 4 ejes, ayudará a la institución a reforzar su posición de liderazgo en el ámbito de la transformación digital, estableciendo una hoja de ruta para una adopción ética, sostenible y responsable de la Inteligencia Artificial.
Por último, el vicerrector informa que estamos en proceso de re-certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que es algo que sin duda año tras año es cada vez más complejo y exigente, motivo por el cual la UMU fue de las primeras en certificarse y hay hoy en día tan pocas universidades que hayan conseguido la re-certificación. En este sentido, el vicerrector destaca las principales acciones que se han llevado a cabo en el último año como por ejemplo la instalación de sistemas de protección automatizada de usuarios (EDR) o el servicio inteligente de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), que en lo que va de año ya ha permitido la detección de 9.038 ciber-incidentes. Además, ha presentado las próximas actuaciones de la estrategia en ciberseguridad de la UMU, que recibió recientemente un premio SocInfo Digital.
Prácticas en empresas
Por último, la Universidad de Murcia ha aprobado el reglamento de las prácticas en empresa de los estudiantes de la universidad, que persigue garantizar unas prácticas de calidad y el aumento de la empleabilidad de los estudiantes. Se fomenta la realización de prácticas extracurricular con compensación económica, se definen las tareas de los tutores y se hace un especial énfasis en la importancia del proyecto formativo, entre otras cuestiones.