El Puerto de Almería se suma a la fotovoltaica con la instalación de una hectárea de placas solares

Con la ejecución de este proyecto el Puerto de Almería alcanzará la huella de carbono cero en cuanto al consumo directo de energía eléctrica.

La pretensión de la autoridad portuaria es que en 2026 el 100% de la energía eléctrica consumida en las actividades que desarrolla la APA de manera directa provenga de energía solar fotovoltaica. 

Imagen aérea del Puerto de Almería. En primer plano, Muelle de Ribera 1, donde se instalará el parque fotovoltaico.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) avanza en la transición energética siguiendo la hoja de ruta establecida en su I Plan Estratégico de Sostenibilidad en cuanto a descarbonización con el fomento de energías renovables. En esta línea, saca a licitación la redacción del proyecto de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en el parking ubicado en el Muelle de Ribera I del Puerto de Almería, con una potencia de aproximadamente 1 megavatio.

Con la nueva licitación la APA prevé instalar placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de energía renovable sobre la zona de aparcamientos de preembarque de pasajeros, que abarca una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, contribuyendo a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, promoviendo la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, alineada con las políticas ambientales nacionales e internacionales.

Características, presupuesto y plazos

La APA plantea la instalación fotovoltaica para autoconsumo mediante la instalación de marquesinas, que servirán de zona de sombra a los vehículos con destino a embarque, donde se situarían los módulos fotovoltaicos.

El plazo para la elaboración del proyecto, con un presupuesto base de licitación de 145.773,82 euros, será de dos meses desde la formalización del contrato, que será financiado con fondos Feder 4.