Una técnica pionera en Europa devuelve la sonrisa a una bebé: le implantan un paladar artificial

Uno de cada 700 bebés nacen con fisura labiopalatina, una malformación congénita que se encuentra entre las más frecuentes. Hasta ahora, el tratamiento de este problema daba unos resultados poco satisfactorios, sin embargo, todo va a cambiar gracias a una intervención pionera desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), con la que han devuelto la sonrisa a una bebé de 16 meses.

La bebé intervenida con esta técnica nueva para tratar la fisura el paladar.

El Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la UGR ha desarrollado un modelo innovador de mucosa palatina artificial. Tras la investigación preclínica y los controles de calidad desarrollados durante años por el Grupo de Investigación, los investigadores de la UGR lograron, en colaboración con la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RADYTTA) de la Junta de Andalucía, consiguieron la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el inicio del ensayo clínico.

Qué técnica ha permitido devolver la sonrisa a una bebé de 16 meses

La intervención pionera que ha permitido devolver la sonrisa a una bebé de 16 meses ha consistido en la implantación de una mucosa palatina artificial generada por ingeniería tisular a nivel del paladar de la paciente. Se trata de una intervención pionera en la que, por primera vez, se implanta un medicamento tisular constituido por células del propio paciente y biomateriales naturales específicamente diseñados para esta estructura.

El trasplante se realizó hace un mes y la paciente presenta una evolución favorable y unos resultados muy positivos. La intervención, llevada a cabo por el Dr. Ricardo Fernández Valadés, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica e integrante de la Unidad de Fisurados Labiopalatinos y Malformaciones Craneofaciales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha permitido mejorar los resultados del tratamiento actual de la fisura labiopalatina, una de las malformaciones congénitas más frecuentes que afecta a uno de cada 700 recién nacidos, para mejorar el desarrollo de las estructuras craneofaciales de estos pacientes.

La presentación de este trasplante pionero en Europa ha tenido lugar este jueves, 18 de julio, en el Hospital Virgen de las Nieves con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García Carrasco, y de la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, entre otros. Para el rector de la UGR, “este hito es un ejemplo magnífico de cómo la colaboración entre instituciones públicas contribuye a crear una sociedad mejor y, por supuesto, como la Universidad de Granada y sus investigadores tienen siempre como objetivo ayudar a la sociedad, en este caso, a personas con patologías como la fisura labiopalatina”. El rector ha agradecido a los investigadores y a la Junta de Andalucía su participación en este proyecto, que tiene sus orígenes en el de diseño y creación de la piel artificial UGRSKIN.

Este ensayo clínico se está desarrollando con cargo a proyecto BIOCLEFT, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y liderado por el Prof. Miguel Alaminos, Catedrático del Departamento de Histología de la Universidad de Granada. Financiado con cerca de 650.000€, el proyecto BIOCLEFT ha posibilitado llevar a cabo esta investigación de vanguardia en los laboratorios del Departamento de Histología de la Universidad de Granada. Esta investigación se inserta en la trayectoria previa del grupo, que, con anterioridad, ha generado córnea y piel artificial que, recientemente, ha sido autorizada por la AEMPS como primer medicamento tisular incorporado al listado de autorización de uso de la Agencia.