La Diputación Provincial de Jaén ha hecho entrega de 60 ayudas a alumnado de la Universidad de Jaén en el marco del Programa de Movilidad Internacional de la UJA como apoyo económico para su estancia en el extranjero durante el próximo curso académico 2024/2025, entrega realizada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, y el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez.
Nicolás Ruiz, ha destacado el compromiso de la Diputación con la Universidad de Jaén, resaltando la colaboración y objetivos comunes de ambas instituciones “esenciales para Jaén”. En este sentido, ha agradecido el “compromiso” y la “sensibilidad” de la Diputación Provincial de Jaén, que aporta 36.000 euros para becar a 60 estudiantes UJA beneficiarios de algún programa de movilidad internacional. Sobre dicha movilidad, el Rector ha informado que el curso próximo serán unos 600 los estudiantes de la UJA que salgan a formarse a alguna universidad del extranjero. “En la Universidad de Jaén estamos convencidos de que la internacionalización es la mejor forma de aprovechar la globalización, sin renunciar a nuestra identidad. Más bien al contrario, debe constituir la base para mejorar nuestro posicionamiento y competitividad a nivel global”, ha declarado.
“El próximo curso vais a estudiar en una universidad extranjera durante un cuatrimestre o bien durante el curso completo. Os garantizo que se trata de una experiencia que, sin duda, os va a enriquecer en muchos aspectos, pues os va a permitir conocer nuevas culturas, mejorar en el aprendizaje de idiomas y socializar en un entorno que no es el habitual”, ha indicado el Rector al alumnado becado, que pertenece a todas las áreas del conocimiento y que va a poder estudiar en 50 universidades de 16 países distintos, fundamentalmente Italia (22) y Polonia (12).
Sobre la internacionalización de la UJA, ha asegurado que “estamos apostando, de manera decidida, por iniciativas que la lleven a todos los ámbitos de la actividad universitaria”. Así, la UJA tiene suscritos unos 1.500 convenios específicos de movilidad con unas 750 instituciones académicas de más de 80 países de todos los continentes. “Desde hace ya algunos años, la Diputación de Jaén ha entendido la importancia de apoyar esta estrategia para que nuestro estudiantado se abra al mundo. Fruto de esa apuesta, son estas 60 becas de 600 euros que se han entregado hoy, unas ayudas orientadas a la igualdad real de oportunidades para que estos estudiantes puedan completar su formación fuera de España, lo que sin duda repercutirá de forma muy positiva en su futura inserción laboral”. En esta línea, ha resaltado Nicolás Ruiz, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, de la UJA se están impulsando ayudas similares con muchos ayuntamientos de la provincia para que puedan ser efectivas a lo largo del próximo curso.
Por su parte, Francisco Reyes ha indicado que, un año más, la Diputación Provincial de Jaén colabora con la UJA facilitando la movilidad internacional de sus estudiantes, “una movilidad que es fundamental en la formación de los alumnos y alumnas de la provincia de Jaén, porque poder cursar parte de sus estudios en otras universidades europeas y de fuera de Europa, sin lugar a dudas, les enriquece desde el punto de vista personal y profesional”.