Llega la primera ola de calor con más de 40 grados en el interior y sorpresas meteorológicas desagradables

Mañana comenzará la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas muy altas en gran parte del país. Este calor vendrá acompañado, además, de ‘sorpresas meteorológicas desagradables’, que pueden producirse en zonas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y AragónAsí lo adelanta Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com),en su previsión sobre este episodio canicular.

Aunque hoy comenzarán a aparecer algunos núcleos convectivos dispersos en zonas de la Península, se espera que sea mañana jueves cuando comiencen a afectar los chubascos tormentosos a varias regiones.

Según el modelo de cabecera de Meteored, durante el mediodía del jueves crecerán nubes de tormenta que dejarán bastante actividad eléctrica en zonas de la mitad oriental de Andalucía, interior de la Región de Murcia, este y sureste de Castilla-La Mancha, comarcas interiores de la Comunitat Valenciana y en el cuadrante suroriental de Aragón.

También habrá que prestar especial atención al riesgo de incendios, que será muy alto o extremo por las altas temperaturas, baja humedad y viento de cierta intensidad, a lo que habrá que sumar los probables impactos de rayos.

No se prevén acumulados de lluvia importantes, aunque pueden producirse algunos chaparrones aislados algo intensos. Será una situación tormentosa típica de estas situaciones de calor acusado.

Cuáles son las sorpresas meteorológicas desagradables que acompañan a la ola de calor

Algunos de estos núcleos tormentosos dejarán fuertes rachas de viento. Así, las condiciones serán favorables para que se produzcan algunos reventones, en general cálidos o secos, con picos que puntualmente pueden pasar de los 70-80 km/h

Además, debido a la importante irrupción de polvo sahariano que se espera en los próximos días en gran parte de España, se prevé un ambiente turbio y con visibilidad reducida. Por este motivo, en el caso de producirse precipitaciones mañana, vendrán acompañadas de barro.

Igualmente, el viernes se prevén nuevas tormentas en el interior y en zonas de montaña de la mitad oriental. Durante el fin de semana semana el calor irá a menos, pero el sábado todavía habrá valores máximos que podrían superar los 41ºC en algunas zonas del sur y del interior este, así como mínimas tropicales y tórridas.