El libro es un exhaustivo resumen de las actividades tradicionales por las que se conoce a esta institución, como son esa cartografía geológica, la exploración minera o la de las aguas subterráneas, pero también incluye trabajos menos conocidos, como la exploración geológica del túnel del estrecho de Gibraltar, la investigación de los lechos marinos, el paleomagnetismo, la hidrogeología en los humedales y en espacios naturales protegidos, la geotermia, el almacenamiento subterráneo, los estudios de peligrosidad geológica y sobre el patrimonio geológico o sus actividades fuera de nuestras fronteras.
Para su elaboración han participado 141 personas de su plantilla actual y pasada. Isabel Rábano ha destacado que “el capítulo dedicado a la historia del IGME constituye una contribución importante a la historiografía de la institución y es de interés para que los más jóvenes conozcan el papel que ha jugado en la historia de las investigaciones del país relacionadas con las ciencias de la Tierra”.
La edición de esta obra forma parte del programa de actividades y eventos previstos para este año del aniversario, entre los que se encuentra la difusión del documental, ya estrenado, ‘Los secretos del planeta’, dirigido por Mario Cuesta, y una exposición prevista para después del verano.
El acto ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la directora del IGME, Ana María Alonso Zarza; y la editora y editor del libro e investigadores del instituto, Isabel Rábano y Ángel Salazar, quienes han presentado un resumen de la obra. Además, en el evento se ha hecho entrega del Premio IGME 2024 a la recientemente fallecida investigadora María del Pilar Mata Campos en reconocimiento a su desatacada labor profesional dentro de la institución.
El IGME fue inaugurado como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, mediante un Real Decreto del 12 de julio de 1849, momento en el que no existía en España ninguna institución dedicada al conocimiento cartográfico y era fundamental conocer los mapas geológicos del territorio para la construcción de las obras públicas, la agricultura y el agua.
Su directora, Ana María Alonso Zarza, ha destacado cómo “175 años después nos encontramos en un contexto de cambio global en el que conocimiento científico multidisciplinar de nuestro planeta es pieza clave para abordar la denominada transición ecológica, en la que el IGME tiene mucho que decir, como lo ha hecho a lo largo de su historia, abordando temas como los recursos minerales, los riesgos geológicos, las aguas subterráneas, la cartografía, las energías renovables, la geodiversidad, entre otras, y siempre con una mirada aplicada y con una vocación clara de servicio a la sociedad”.
En el acto también ha tenido lugar la entrega del premio póstumo a la investigadora María del Pilar Mata, sobre quien la directora del IGME recordó que era una trabajadora incansable, entusiasta y enamorada de su trabajo. “Estaba presente en todo, siempre con la actitud positiva y luchadora, con el objetivo de que el IGME tuviera los mejores equipos personales y de laboratorios y avanzara hacia su necesaria modernización. Su trabajo en la Litoteca de Sondeos de Peñarroya, en las fases iniciales de la conexión de Geociencias y en la presidencia del recientemente celebrado XI Congreso Geológico de España, son pruebas de su profesionalidad y capacidad de trabajo y liderazgo. Era una grandísima persona y ha sido una pérdida tremenda”, señaló Ana María Alonso Zarza.