El sistema que optimiza el agua de riego en fincas de limoneros

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia financia el proyecto en curso Prueba de Concepto (PdC) titulado: Manejo avanzado del nivel de agotamiento máximo permisible del riego en cítricos (CITRIMAD), que lidera el departamento de Riego del CEBAS-CSIC, a través del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico- 2023.

Investigadores que lideran el proyecto para la optimización del riego en limoneros.

El pasado miércoles 3 de julio tuvo lugar la reunión de seguimiento del proyecto con los principales agentes implicados. Se presentaron los resultados obtenidos durante los 6 primeros meses del proyecto, en la que los investigadores han llevado a cabo el seguimiento del riego aplicado y del estado hídrico del suelo y la planta en las parcelas demostrativas de limonero ecológico propiedad de la empresa Cítricos Ecológicos LOYLA S.L.U, ubicadas en Lobosillo (Murcia).

Para ello se instalaron sensores de humedad de suelo TDR-Acclima 105N a 20, 40, 60 y 80 cm de profundidad y contadores volumétricos a pie de parcela (conectados a un sistema de telemetría-GPRS, que visualiza los datos en tiempo real). Además, se han realizado medidas del potencial hídrico del tallo, intercambio gaseoso foliar, crecimiento vegetativo y calidad del fruto. Se comentaron igualmente las dificultades encontradas, y se plantearon soluciones en aras de mejorar la eficiencia de aplicación del riego. 

En base a la información registrada por los sensores de suelo, se han identificado valores umbrales de humedad del suelo en función de los recursos hídricos disponibles y las etapas fenológicas del cultivo, que en los siguientes 6 meses, el CEBAS-CSIC propondrá para el manejo del riego, basándose en el  concepto de Agotamiento Máximo Permisible del agua en el suelo (MAD, de sus siglas en inglés Management Allowed Depletion): fracción de la humedad fácilmente disponible para los árboles, y cuyo valor depende básicamente de su textura y contenido en materia orgánica.

Tras humectar correctamente el perfil del suelo, se establecerá un MAD del 15-30 %, correspondiente a un déficit hídrico ligero, que permita optimizar el uso del agua y maximizar la productividad del cultivo, facilitando el crecimiento vegetativo en el caso de los árboles jóvenes. 

La naturaleza de los proyectos PdC valorizan y potencian el intercambio de conocimientos entre la empresa LOYLA y el CEBAS-CSIC. En CITRIMAD se propondrán las recomendaciones de riego necesarias, y en su caso, las medidas correctoras para mejorar la eficiencia del riego en el cultivo de cítricos del campo de Cartagena.