Los Cursos de Verano de la UMA analizan la irrupción de la IA en la creación artística

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el arte ha sido uno de los temas sobre los que se ha debatido hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en el Rectorado. Organizado por la FGUMA, se ha celebrado un encuentro con Sofía López, manager de un equipo dedicado a la inteligencia artificial generativa en Freepik, y Nuria Rodríguez, catedrática de Historia del Arte de la UMA. Sobre las repercusiones de la IA en la creación artística, López considera que este es el punto inicial de un proceso: “Puede parecer disruptivo y que todo va a cambiar, pero se estabilizará y se convertirá en una herramienta más como ocurrió con Photoshop con los diseñadores gráficos, se pensó que iba a terminar con el diseño tradicional, pero se convirtió en una nueva vía”.

La experta opina que esta irrupción tiene muchos aspectos positivos (economizar trabajos que son arduos, mayor productividad…), no obstante, como sombras ha señalado el uso de modelos que no tienen un trasfondo ético o datos que no están consensuados, “esto se acabará estabilizando, ahora está muy polarizado”, ha añadido. Sobre la originalidad, muy presente en el debate actual de la IA y la creación artística, la ponente cree que sí existe en la intencionalidad artística cuando se genera una imagen.

Como opción para solucionar los problemas actuales relacionados con la autoría y la ética, López afirma que habría que establecer un marco legal que regule el uso de la IA para proteger los derechos de los creadores: “El futuro es que perfiles como tecnólogos o historiadores del arte formen parte del proceso del que se nutre la IA, si esa parte es ética y está consensuada los pasos que vengan después serán más naturales y eficientes”. De este modo, los artistas podrían elegir si los modelos de Inteligencia Artificial se nutren o no de sus obras.

“Ahora la verdad no existe, todo va a ser falso hasta que se pruebe lo contrario”, ha declarado la especialista que augura que todo acabará llevando un sello de veracidad, “será interesante ver dónde nos lleva este camino”. Por último, preguntada por el impacto laboral, ha manifestado: “El pensamiento más sensato es asumir esta tecnología como una nueva habilidad, las personas que tengan conocimiento en IA serán más valiosas en el mercado laboral”.

La escritora Remedios Zafra lamenta que la tecnología ocupe trabajos que antes hacían personas del ámbito cultural y creativo

La reconocida escritora, profesora e investigadora Remedios Zafra ha protagonizado la segunda jornada del seminario “El ritual ante sus exilios”. En un diálogo junto a Cristina Consuegra, gestora cultural malagueña y directora de la formación, ha reflexionado sobre la transformación de los oficios creativos e intelectuales que pueden estar “en riesgo” por, según sus palabras, la «tristeza burocrática», es decir, “rutinas” que suelen “llenar nuestro tiempo” y que hacen “perder el rumbo”. Para ahondar en esta cuestión, Zafra ha opinado sobre el papel de la tecnología, la cual «no está ayudando en lo tedioso”, sino que “está ocupando trabajos que antes hacían ilustradores, traductores, actores de doblaje y normalmente personas del ámbito del ámbito cultural y creativo”, lo que acaba llevando al «desafecto”, a la «precariedad» o a la «auto explotación».

Ante esto, Zafra ha abogado por un cambio para “enfrentar la infravaloración» de estos oficios del sector cultural y creativo. “Son tantos los requerimientos burocráticos y las tareas que, unidas al trabajo creativo e intelectual, requieren gran concentración y dedicación y que repercuten socialmente en la cultura”, ha matizado desde un punto de vista crítico. “Es bastante llamativo porque muchas de estas personas que se dedicaban a esos trabajos están ocupándose de las tareas más precarias, de las tareas más tediosas, que son justamente las que nos gustaría que la tecnología nos ayudara para poder romper ese dilema en trabajo y vida”, ha incidido.

Para concluir, la también investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha confesado que trabajar con investigadores jóvenes le ha aportado una “grandísima esperanza” sobre el futuro. De esta forma, la intelectual ha reivindicado una “toma de conciencia real para pensar las cosas comprometiéndonos con el mundo”, para así “dejar de mirar exclusivamente a la pantalla y comenzar a mirar a los lados, a esa multitud de individualidades, que son también parte de una comunidad con la que podemos crear costura colectiva”.

Tete Leal, saxofonista malagueño: “El jazz ha quedado como música minoritaria, pero no siempre fue así”

La sesión más creativa de la oferta estival de la UMA, organizada por su Fundación General, la ha aportado la master class «La historia del jazz jamás contada» a cargo de José Manuel (Tete) Leal Gómez y su cuarteto (pianista, cantante, contrabajo, batería y él mismo al saxo y flauta), con el objetivo de “acercar la historia y la evolución del jazz desde sus orígenes hasta la actualidad”. Desde el escenario de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la agrupación liderada por el músico malagueño ha viajado a lo largo del tiempo interpretando temas que abarcan una amplia gama de estilos, comenzando con ritmos tribales africanos, pasando por el free jazz de los años 70, el blues o el bebop, e incluso su fusión con la música española. “Como pasa con las modas, ha quedado como música minoritaria, pero no siempre fue así. El jazz fue un boom, como ahora lo es el reguetón o el pop en los años 80 y 90 aquí en España”, ha precisado.

A pesar de esta singular puesta en escena que revaloriza este estilo musical, Leal ha manifestado que “es difícil dedicarse plenamente al jazz y a la música en general” en España y que “hay muchísimos músicos, aún muy reconocidos, que compaginan su labor en activo con otras actividades como la docencia.” El saxofonista dejó, en parte, la faceta artística y musical para dedicarse al emprendimiento y fundar “ELCAMM, El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga”. “Surge como una necesidad. Después de estar mucho tiempo en otras ciudades del extranjero, donde vi este tipo de escuelas, quise hacer esto porque Málaga no tenía un sitio de referencia a nivel educativo de músicas modernas”, ha detallado sobre la creación de, según sus palabras, un lugar “donde compartir y, sobre todo, dejar volar inquietudes que antes aquí en Málaga solo había en sitios como el conservatorio y muy acotado musicalmente”. “Han pasado miles de alumnos por el centro con muy buena sensación de lo que allí se vive, de familiaridad, de conocimiento, de compartir…”, ha expresado con satisfacción.

“Cuando hay una simiente alrededor de esa música y, sobre todo, dinero para apoyarla, el jazz podría convertirse en una música que llega a mucho más público”, ha añadido. No obstante, a día de hoy, el músico ha opinado que en la ciudad de Málaga “no falta nada” y que “en potencia, está todo”. “Hay que seguir accionando los mecanismos para que surjan escuelas, nuevos músicos y locales para tocar”, ha concluido.

Dos startups de la UMA, “punta de lanza” de las empresas tecnológicas en Málaga

En el edificio del Rayo Verde hoy también ha llegado a su fin el seminario de la UMA “Fotónica, ¿es la tecnología del siglo XXI?” que durante dos jornadas ha analizado a través de representantes de compañías punteras de este ámbito las aplicaciones en el sector industrial y los posibles desarrollos de esta ciencia basada en la luz, así como casos de éxito de algunas empresas. Felipe Romera, director del curso y de Málaga TechPark, ha hecho balance de lo expuesto en los debates, refiriéndose a la fotónica como una tecnología de vanguardia con muchas posibilidades en el futuro. “Estamos en un momento muy interesante para la fotónica. Aunque no es muy numerosa todavía, porque es una ciencia emergente y que supone cierto riesgo, sí es muy representativa en el ecosistema tecnológico malagueño”, ha asegurado.

En este sentido, y en cuanto al nivel de competitividad y presencia en el panorama internacional, Romera ha precisado que España ocupa un lugar “excelente” en el mundo por su grado de investigación y desarrollo, más incluso que otras tecnologías como la microelectrónica. En el terreno local, el director del PTA ha indicado que Málaga tiene aún un grupo “pequeño pero peleón” y que el trabajo de la Universidad de Málaga en esta materia es “fundamental”. “Mi interés no solo se enfoca en la ciencia, también en la innovación. La capacidad de utilizar el conocimiento para desarrollar productos y servicios a través de la creación de empresas”, ha manifestado. Por ello, ha destacado como ejemplo dos startups surgidas de los departamentos de Telecomunicaciones de la UMA, AGPhononics y Bioherent. “Tenemos puesta toda nuestra confianza. En Málaga, ahora mismo, representan la punta de lanza de las empresas tecnológicas”, ha comentado, argumentando que han conseguido levantar rondas de financiación con un fondo de capital riesgo muy ligado a la ciudad, Bullnet Capital.