Lleva más de una década colaborando en la investigación de la aplicación de la digitalización y la automatización en los procesos basados en microalgas, que han dado resultados muy positivos, y este martes los expuso en el Curso de Verano de la Universidad de Almería (UAL) ‘Procesos industriales basados en algas’. José Luis Guzmán, catedrático del Departamento de Informática de la UAL, ha ofrecido la charla ‘Control avanzado de procesos de producción de microalgas’.
“Es todavía una tarea pendiente en el sector industrial porque hay mucho avance a nivel de investigación, pero no se han trasladado aún a la industria”. En su charla ha contado su experiencia en los últimos 15 años en la UAL en cooperación con el grupo de investigación de Gabriel Acién, director del curso. Una sinergia entre el grupo de ingeniería química y el de automática que ha dado importantes frutos en el proceso de automatización y optimización de los procesos basados en microalgas.
Unos avances a nivel de investigación que siguen sin llegar al sector industrial. “Para hacerlos más competitivos falta que esto se vea a nivel empresarial y que todo el mundo lo utilice. La industria tiene que ser consciente de las ventajas que esta digitalización y automatización pueden aportar”. En este sentido, indica, falta plasmar estos buenos resultados en número para hacerlos visibles al mundo de la industria.
“Es importante que vean que no se requiere una gran inversión para una instalación industrial y, que, sin embargo, las ventajas son enormes. Hace falta aún cerrar ese vacío que hay de interacción entre la academia y la industria para demostrarles que realmente tiene un potencial enorme. Debemos buscar una mayor sinergia entre la industria y la academia en este sector de las microalgas”.
Las cifras hablan por sí solas. “En la instalación que tenemos en el centro IFAPA, instituto con el que tenemos un acuerdo de colaboración, tenemos reactores de escala semiindustrial y de escala industrial y hemos conseguido demostrar que aumentando la producción del orden del 20% somos capaces a la vez de reducir los costes a un 40%. Son números muy llamativos”.
De momento, el salto de la Universidad al sector empresarial es ya un hecho. “Estamos colaborando intensamente con la empresa Biorizon Biotech. En sus instalaciones estamos ya trasladando algunas de las soluciones de investigación que tenemos en el IFAPA porque creemos que pueden ser soluciones muy competitivas en el mercado y la manera de mostrarlo es intentando instaurar e implementar la digitalización y automatización en instalaciones reales como estamos haciendo aquí y que no solamente sea escala de laboratorio”.