«La biopsia líquida ayudará a detectar el cáncer en fases más precoces»

En una nueva jornada de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizada por la FGUMA, se ha contado con la mesa redonda “Perspectivas de la biopsia líquida en cáncer: en la frontera de la ciencia”. Una actividad dirigida por el director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, Emilio Alba, que ha contado, además, con la participación de tres expertos nacionales que trabajan y lideran este tipo de investigación en nuestro país, Javier Pascual, Rafael López y Jorge Martín Arana.

Alba, catedrático de Oncología, ha explicado en qué consiste la biopsia líquida, concretamente en la determinación en sangre o en otros fluidos de material genético producido por células tumorales: “Ayuda a identificar si hay un tumor y dónde está originado”. El también director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA ha manifestado que, en el futuro, con un simple análisis de sangre, sobre todo en algunos tumores, se podrá conocer si un cáncer está presente en estadios muy tempranos, lo que podría favorecer la curación. “La biopsia líquida va a revolucionar cómo vemos la enfermedad del cáncer porque va a ayudarnos a detectarlo en etapas mucho más precoces”, ha afirmado el oncólogo y ha añadido que, una vez que la persona ha sido diagnosticada, también servirá para identificar si las cosas van mal antes de como lo hacemos en la actualidad.

Esta técnica, según ha contado el experto, ya se utiliza, fundamentalmente en lo que se llama detección de enfermedad mínima residual: “Cuando una persona es diagnosticada de un tumor, principalmente de colón que es con el que más se ha desarrollado este método, después de la cirugía teóricamente no debe haber ningún fragmento de ADN tumoral en la sangre”, no obstante, si se realiza esta biopsia líquida y siguen encontrándose estas células ayuda a identificar el pronóstico y a aplicar tratamientos más adecuados en función de esos resultados.

Sobre la incidencia de esta enfermedad en España, el prestigioso especialista ha indicado que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte, hasta ahora lo eran las enfermedades cardiovasculares. “La investigación es el único mecanismo que tenemos para cambiar estos datos, sin investigación no hay progreso”, ha destacado, y al mismo tiempo ha lamentado que, aunque se hacen esfuerzos, este país no está al nivel de los del entorno.

Expertos analizan el problema del narcotráfico en el sur de España

En el Rectorado se ha celebrado también hoy la mesa redonda “El narcotráfico en el sur de España”, con la participación de Alfredo Blanes, fiscal antidroga de Málaga; Andros Lozano, periodista de investigación de El Mundo; y Manuel Llamas, teniente general de la Guardia Civil. La directora de la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) Ana Isabel Cerezo ha coordinado la charla, un fenómeno “delictivo y social” al que urge, ha dicho, ponerle solución. “Este fenómeno es especial por nuestra situación geográfica, estamos a 13 kilómetros del primer país productor de hachís, que es Marruecos. Y, además, tenemos una costa muy extensa”, ha aportado. Asimismo, ha precisado otros factores que determinan el “grave problema” que padecemos hoy día: una comarca con muchas deficiencias desde el punto de vista de la empleabilidad, como es el Campo de Gibraltar, y la propia colonia británica de Gibraltar, que es un paraíso fiscal.

Este panorama hace que el tráfico de drogas siga en aumento y que, como consecuencia, se sigan produciendo un número elevado de homicidios por este motivo, a pesar de que el gobierno central haya intentado desde 2018 dotar de más recursos económicos, de personal y de infraestructura, según ha comentado la experta. Cerezo ha incidido en un matiz que, a su juicio, es muy importante: la percepción de que se ha estabilizado este fenómeno entre la ciudadanía y ha tenido un profundo calado social. “La población del Campo de Gibraltar, y ya se ha extendido también a Huelva y a Marbella, está asumiendo esta práctica como fuente de financiación más sencilla y fácil”, de ahí, ha explicado, el reciente rechazo a la presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

Precisamente, sobre los hechos ocurridos el pasado mes de marzo, en el que una “narcolancha” embistió en aguas de Barbate a una patrullera de la Guardia Civil y acabó con la vida de dos agentes se ha referido la coordinadora. “No es la primera vez que ocurre y sabíamos que volvería a suceder. Desgraciadamente siempre tiene que haber un suceso muy dramático para que se pongan en marcha más iniciativas, aunque tenemos que ir a la base del problema: la situación de pobreza que se vive”, ha rematado.

En relación a los nuevos casos que se están dando en Málaga y la cada vez mayor presencia de grupos organizados en la provincia, Cerezo ha explicado que la causa reside en la “intensa y exhaustiva” vigilancia que hay ahora en el puerto de Algeciras, tanto aduanera como por costa, que provoca que las mafias busquen otras rutas alternativas para hacer llegar la mercancía, haciendo de Marbella un punto “muy atractivo” para los narcotraficantes.

Para cerrar, la moderadora de la actividad ha indicado que este problema requiere de una solución “coordinada y globalizada”. “De nada nos sirve tomar iniciativas que no estén homogeneizadas con el resto de comunidades autónomas o incluso países, porque esto es un problema mundial”, ha reconocido, al tiempo que ha comentado que en algunos puntos ya se han puesto en marcha medidas de legalización de drogas blandas como primeros pasos para abordar el asunto. “Hasta ahora, a nivel internacional, todas las medidas que se han adoptado han sido prohibicionistas, y se está demostrando que no sirven de mucho”, ha finalizado.

La salud del sector editorial en España: un crecimiento “sólido y sostenido»

En el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha comenzado esta mañana el Curso de Verano de la UMA “Los oficios de las letras: edición y gestión editorial”, dirigido por el gestor cultural Rafael Burgos. Una de las intervinientes en esta primera jornada ha sido Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, que ha propuesto una conversación en torno a la labor de los editores y la situación actual del sector en nuestro país. “El sector editorial en España goza de muy buena salud, por cuarto año consecutivo está teniendo un crecimiento muy notable. Gozamos de una red de librerías estupenda, de un ecosistema tanto de editoriales independientes como medianas y grandes muy bueno, y a diferencia de otros países de Europa, somos uno de los que tienen, no solamente mejor salud, sino también más consistencia”, ha afirmado en su presentación.

Según Ramírez, hay dos factores que han influido positivamente en esta proyección del mercado editorial. Por un lado, el hábito lector creado a partir de la pandemia, que disparó el índice de lectura en España, y por otro, las redes sociales, que han puesto en contacto sobre todo al público joven con los libros físicos, creando entre ambos una base sólida y sostenida en el tiempo que favorece un aumento de la lectura entre el público. Los nuevos formatos surgidos con las nuevas tecnologías, como los libros electrónicos y los audiolibros, también han contribuido al desarrollo del sector. «No son competencia el ebook y los libros en papel, conviven muy bien. Son formatos que no se excluyen, sino que se complementan», ha puntualizado.

En esta línea, y sobre los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la ponente se ha referido al impacto de la IA en el ámbito editorial. Ramírez ha reconocido su utilidad en la agilización de procedimientos, pero ha expresado cierta incertidumbre sobre cómo podría afectar en lo laboral. «La IA es una herramienta que, como tal, está sirviendo de ayuda en distintas cadenas del proceso editorial, como una forma de ahorrar tiempo para otros trabajos. Pero no pueden ser realizados en sustitución del editor, del diseñador, del ilustrador, del corrector o traductor”, ha matizado.

Rafael Burgos, del Centro Andaluz de las Letras: “Andalucía es la tercera comunidad que más edita y publica en España”

En este mismo seminario, Rafael Burgos, gestor cultural del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha afirmado: “Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más edita y publica en España y, sin embargo, no tiene una oferta formativa que capacite a profesionales”. El curso reunirá durante dos días tanto a editoriales independientes y malagueñas (Azumit, Pálido Fuego, Letra Versal y EDA Libros), como a responsables de grandes sellos (Seix Barral del Grupo Planeta o Anagrama). Además, cuenta con profesionales de “oficios menos conocidos”, como la corrección, la ortotipografía, la traducción, la maquetación… entre muchos otros, con el fin de popularizarlos entre “el público más joven y las personas que están recién tituladas o terminando su formación universitaria”.

Sobre las pequeñas editoriales, Burgos ha confirmado las virtudes en el terreno local y, asimismo, los retos a los que se enfrentan: “Hacen una labor muy cuidada, tienen una gran calidad de producción. Pero es difícil competir y tener visibilidad en un ámbito en el que se publica tanto como el libro en español. También está la internacionalización, el captar recursos para poder salir fuera y vender su producto fuera de España”.

El CAL cumplió 25 años en 2023. “Trabajamos desde Málaga para las ocho provincias y, en el marco del 25 aniversario, se inició un proceso de reflexión sobre la necesidad de llegar a nuevos públicos, de adoptar otro formato de actividades, de trasladarnos más a la sociedad, trabajar con colegios profesionales y fuera de nuestra sede, con un buen resultado de público y de apoyo de los profesionales muy significativo”, ha explicado. Para concluir, el gestor cultural ha mostrado su satisfacción sobre el “boom” cultural surgido en la localidad: “Todos los días hay actividad cultural en Málaga en torno al libro y la lectura. Es bueno porque se generan sinergias, hay una oferta para todo tipo de público y, al final, esto beneficia a la ciudad y al ámbito cultural.”

El filósofo Andrés Ramón: “El individualismo fragmenta la sociedad y su sentido de lo colectivo”

El pensador, ensayista y musicólogo Andrés Ramón ha participado en un enriquecedor diálogo con El Niño de Elche, codirector de «El ritual ante sus exilios”, seminario, organizado por la Fundación General de la UMA, que invita a reflexionar sobre la conexión de las raíces, las tradiciones y la historia de la humanidad en oposición a acciones pasajeras y superficiales de nuestro día a día. Dentro de este marco, Ramón ha profundizado sobre la idea del «individuo después del individualismo”, describiendo el “individualismo” como un «escollo» que se ha “fortalecido” y que ha “cuarteado la sociedad y su sentido de lo colectivo.”

Asimismo, Ramón ha resaltado la falta de tiempo para la reflexión profunda en la sociedad actual, inundada por la inmediatez y el flujo constante de información. «No tenemos tiempo de pensar nada. El saber, el conocimiento, es lento y necesita posarse. En el fondo hay poca información, pero en cambio estamos asaltados continuamente por noticias que, en buena parte, refieren a asuntos de violencia de todo tipo”, ha expresado. Como premisa, el autor ha concluido con una llamada a llevar una vida más lenta y sencilla, «con pocas cosas», promoviendo el pensamiento y los cuidados que nos «hacen humildes y generosos”: «Cuidar a otro es muy importante. Saber cuidar, proteger, consolar… Esto nos humaniza sabiendo que, un día, tú puedes ser el objeto de este cuidado”.

Fotónica, ¿es la tecnología del siglo XXI?

Esta mañana también ha dado comienzo el curso sobre fotónica dirigido por Felipe Romera, director general de Málaga TechPark. Durante dos jornadasse realizará un análisis de la situación actual de la fotónica, las principales aplicaciones tecnológicas en las que interviene, las redes que se están formando y una visión general de las principales startups que se han desarrollado alrededor de ella y sus aplicaciones.