Así es cómo la UCAM trata de reducir los daños medulares en accidentes de tráfico

El 90% de las lesiones en la médula espinal se deben a traumatismos, siendo los accidentes de tráfico la causa más común, seguida de las caídas. Cada año, 1,19 millones de personas fallecen debido a estas lesiones y entre 20 y 50 millones sufren traumas no mortales muchos de los cuales resultan en discapacidades. El proyecto de investigación concebido a través de la Beca ‘Juan Armengol’ de la Fundación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (FEMUE) y liderado por Ana Nicolás, investigadora de la UCAM, busca reducir estas cifras mediante el desarrollo del mejor método de extracción de los vehículos accidentados en situaciones de emergencia, con la menor invasividad y en el mínimo tiempo posible.

Equipo de la UCAM que estudiará la atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Durante los próximos dos años, el equipo de investigadores de la UCAM conformado por Ana Nicolás, Manuel Pardo, Sergio Nieto, Francisca Expósito y Carmen Amalia López, llevará a cabo pruebas con sensores de movimiento utilizados hasta el momento en otras disciplinas de la medicina, como la deportiva o la podología.

Colocados en la cabeza y la columna, ofrecen información en tiempo real sobre los movimientos que experimenta el paciente, siendo el objetivo principal de esta investigación reducir el movimiento del afectado al mínimo o, incluso, a cero. Se busca mantener la columna lo más alineada posible y en un mínimo de tiempo.

Una vez se haya determinado el mejor método de extracción, se planificarán diversas formaciones dirigidas a bomberos y personal de emergencias, para que puedan aplicar estas técnicas de manera efectiva y así mejorar los resultados en situaciones críticas.