Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), la Universidad de Granada (UGR) y del Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GENYO) en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha desarrollado un novedoso sistema para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico en mujeres. Se trata de mini células inmunes formadas por un núcleo sintético envuelto con membranas de linfocitos (denominadas nanopartículas biomiméticas) obtenidos de pacientes con cáncer y cuyos resultados han demostrado una importante mejora en el tratamiento de esta enfermedad.
En este estudio, los investigadores presentan un enfoque pionero para la administración de fármacos basado en la capacidad de las células tumorales de evadirse del ataque por parte del sistema inmune. De este modo, consiguen aprovecharse de esta fortaleza de los tumores y la convierten en una vulnerabilidad que brinda la oportunidad para lograr un tratamiento personalizado y dirigido hacia las células cancerosas.
Para ello, este grupo de investigadores ha desarrollado con éxito nanopartículas biomiméticas que actúan como mini linfocitos sintéticos, diseñadas a partir de pacientes con cáncer de mama triple negativo. Estas nanopartículas imitan a las células del sistema inmune que los tumores suelen desactivar y contienen un fármaco quimioterápico en su núcleo. Gracias a esto, estos mini avatares tienen la capacidad de reconocer de forma muy específica a las células cancerosas, facilitando así su eliminación mediante la quimioterapia que esconden.
Estas mini células inmunes sintéticas tienen en su superficie moléculas como PD1, similares a las de linfocitos desactivados por tumores. Esto les permite reconocer específicamente a las células cancerosas con moléculas complementarias. Los investigadores han demostrado que estas nanopartículas se adhieren firmemente a células tumorales con PDL1, mejorando la acumulación de quimioterapia en el tejido tumoral, aumentando su eficacia y reduciendo las dosis y efectos secundarios.
Además, estas mini células actúan de manera dual: administran su carga farmacológica de forma específica y funcionan de manera similar a la inmunoterapia basada en la interacción entre PD1 y PDL1. Esta doble acción no solo elimina las células cancerosas, sino que también reduce la capacidad del tumor de desactivar el sistema inmune, mejorando el microambiente tumoral. Estos resultados prometen una futura aplicación clínica de los mini linfocitos sintéticos para un tratamiento personalizado del cáncer, denominado nanoterapia adoptiva personalizada.
La ventaja terapéutica de estos mini linfocitos se refuerza porque están parcialmente formados por células derivadas de los propios pacientes, garantizando biocompatibilidad y ausencia de toxicidad. Además, la metodología utilizada por los investigadores no requiere técnicas de ingeniería complejas, facilitando su aplicación clínica. Esto no solo mejoraría el tratamiento de pacientes oncológicos y reduciría los efectos tóxicos, sino que también haría su implementación en el sistema de salud más sencilla y económica que otras terapias avanzadas contra el cáncer.
Este novedoso estudio, realizado por un equipo multidisciplinar de científicos, está liderado por el Dr. Sergio Granados Principal, que es co-responsable del grupo del ibs.GRANADA “Ae23-Oncología Traslacional e Integrativa”, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2 de la Universidad de Granada y responsable del grupo “Oncología de Precisión y Nanomedicina Biomimética” en el centro de investigación GENYO. El trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, así como por la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en células madre cancerígenas de la Universidad de Granada, y la Asociación para la lucha contra el cáncer de Rota ROLUCAN.