Los 200 alumnos y alumnas que han participado en los cuatro seminarios de la sede de los cursos de verano de Roquetas de Mar, cuyas temáticas han versado, en líneas generales, sobre agricultura, educación, pedagogía musical y la reforma de la administración local, han mostrado tanto en los cuestionarios de evaluación internos como de manera informal, su satisfacción con los contenidos que han tenido estos cursos. Así, la alumna Rosalía López, maestra, explicaba que “se habían superado enormemente sus expectativas” y que la aplicación práctica era muy fácil de adaptar en el día a día. López ha sido alumna del curso “Nuevas pedagogías musicales” dirigido por el profesor Juan Rafael Muñoz.
Otro alumno, Pablo Morillas, estudiante de Trabajo Social, destaca el amplio abanico que se ha tratado en las charlas, en las que han intervenido docentes, alumnos, miembros de asociaciones, y ha valorado de forma muy positiva la interactuación entre alumnos y profesores. Morillas ha participado en el curso “Atención educativa y social a las personas con discapacidad”, que ha dirigido el profesor Antonio Luque.
También el curso de sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas ha sorprendido a algunos de sus participantes, “por abordar una temática de futuro” como son la biotecnología y la bioeconomía, así como en el caso del seminario dedicado a la reforma a la administración local, la actualidad de este tema ha sido una de las claves de su éxito.
Los cursos de verano de la UAL continuarán la próxima semana en la capital. La inauguración tendrá lugar el próximo lunes a las 09:30 h. en el Edificio de Las Mariposas.
Esfuerzo de transparencia
El alcalde de Puerto Lumbreras y vicepresidente del Parlamento murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha participado en el curso de verano sobre la reforma de la administración pública, que se ha clausurado este mediodía
A juicio de este político, el Anteproyecto de Ley que ha diseñado el Gobierno y que aborda una profunda reforma en la administración local, supondrá “una segunda transición” muy “necesaria” en nuestro país. La primera, señala, fue la que propulsó el Estado de las Autonomías. La que está por llegar es la que debería dotar de más peso al ámbito urbano.”Las ciudades se van a convertir en un ámbito de decisión política muy importante y estas deberían tener más peso en detrimento de las comunidades autónomas. No se le pueden quitar más competencias al Estado, ahora la transición debe ser desde las comunidades autónomas a las ciudades. Ese debe ser el reto, pero para que así sea, hay que dotar a las ciudades –ayuntamientos y diputaciones- de competencias, presupuestos y posibilidades de gestión”, ha señalado Pedro Antonio Sánchez a preguntas de los periodistas al término de su ponencia.
En este curso de verano sobre la reforma de la administración local, el alcalde de Puerto Lumbreras ha alabado la norma (que, tras su trámite parlamentario, entrará en vigor el 1 de enero de 2014) ya que considera que “atiende a las demandas de los ciudadanos” y porque se trata de una “apuesta” por la “austeridad, el gobierno eficiente y una nueva cultura de la administración”. Para el regidor de la ciudad murciana, la futura ley evitará solapamientos y duplicidades, eliminará cargos superfluos y limitará el número de asesores en los ayuntamientos, incluso reducirá el sueldo de los políticos. “Es una reforma valiente”, ha dicho.
Una oportunidad para Almería
Alfredo Aguilar, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Biotecnología, que ha hablado hoy de bioeconomía en el curso de verano “Sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas”
Utilizar la biomasa que dejan los productos hortofrutícolas para la realización de biocombustibles, bioplásticos o para hacer materiales de la construcción biológicos Estos bioproductos darán lugar a nuevos mercados, nuevos trabajos y nuevas capacitaciones y Almería podría ser líder a nivel europeo e internacional si utiliza y saca partido de la ingente cantidad de biomasa que sale de los invernaderos. Ese es el diagnóstico que ha hecho hoy Alfredo Aguilar, experto en esta materia y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Biotecnología, que ha participado en el curso de verano de la UAL sobre la sostenibilidad del sector agrícola.
Aguilar ha explicado que la biotecnología es la utilización tecnológica de los fundamentos de la biología y la química. Dicho de otra forma, es la manipulación sostenible y ordenada de los seres vivos para producir sustancias.”Es un arcoiris porque puede ser roja (sanitaria) blanca (industrial) verde (agrícola) o azul (recursos marinos)”, ha dicho. La bioeconomía va un paso más allá. Es la forma en cómo esas tecnologías pueden ser transformadores de las sociedad, creando nuevos puestos de trabajo y convirtiendo a la UE de nuevo en líderes tecnológicos a nivel mundial. La crisis, señalaba hoy este experto, es un “acicate” para ahondar en el camino de la investigación y la innovación dirigida a nuevos puestos de trabajo, nuevos trabajos y nuevas empresas.