Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han realizado una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society. En el artículo se describe un excepcional ejemplar de un dinosaurio estegosaurio hallado en el municipio de El Castellar (Teruel, España). Este espécimen es uno de los más completos de Europa y su estudio arroja luz sobre la clasificación y la diversidad de los estegosaurios europeos durante el Jurásico Superior (hace aproximadamente 155-145 millones de años).
Los estegosaurios son dinosaurios que se caracterizaban principalmente por alimentarse de plantas, desplazarse de forma cuadrúpeda y exhibir dos hileras de placas y/o púas desde el inicio del cuello hasta el final de la cola. Los fósiles del ejemplar estudiado proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento San Cristóbal, ubicado en sedimentos de la Formación Villar del Arzobispo.
Parte de los fósiles estudiados (algunas vértebras dorsales y caudales, elementos de la cintura pélvica y sacro, etc.) están en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel. El resto del material (vértebras dorsales, costillas, fémur y tibia, etc.) se encuentra expuesto en el propio yacimiento de procedencia (siendo el único lugar de Europa en el que es posible observar huesos de dinosaurio “in situ” en una exhibición permanente).
Qué nuevos datos sobre los estegosaurios aporta el nuevo fósil hallado en Teruel
Sergio Sánchez Fenollosa, investigador predoctoral de la Fundación Dinópolis y primer autor del estudio, señala que “tras una detallada investigación de este ejemplar y una revisión exhaustiva del registro fósil de los estegosaurios europeos, hemos clasificado este espécimen y otros diez procedentes de otras comunidades autónomas de España, Francia y Portugal, como Dacentrurus armatus. El estudio conjunto de estos individuos aporta información clave sobre la anatomía, la apariencia y la paleobiología del que es el primer estegosaurio descrito para la ciencia (en 1875). Asimismo, nuestra investigación demuestra la ausencia de evidencias anatómicas para considerar a Miragaia longicollum (un estegosaurio definido en Portugal en el año 2009) como un género y una especie válidos y que en esta investigación asignamos a Dacentrurus armatus”.
Fernando Escaso, profesor titular de la UNED y coautor de la investigación, destaca que “los resultados del estudio tienen repercusiones significativas en la diversidad de este grupo de dinosaurios. Ahora, Dacentrurus armatus y Stegosaurus stenops son los únicos estegosaurios reconocidos en el Jurásico Superior europeo. Del mismo modo, el material de estegosaurio del Jurásico Superior de América del Norte atribuido a la especie Miragaia longispinus ha sido reasignado al género Alcovasaurus”.
Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y coautor de la publicación señala que “tras años de investigación con este grupo de dinosaurios, me congratula reafirmar que la provincia de Teruel es una ventana única para el estudio de los estegosaurios, tanto con sus huellas como con sus huesos, como es el caso del espécimen de esta publicación y de otros que están siendo investigados actualmente. La presencia de numerosos ejemplares clasificados como Dacentrurus armatus hace que este dinosaurio sea considerado el estegosaurio más abundante en los ecosistemas costeros del Jurásico Superior europeo y esclarece el debate respecto a la clasificación sistemática de estos dinosaurios icónicos en la paleontología mundial”.