La magia del cine de aventuras brillará en Muelle Uno del Puerto de Málaga durante las cálidas noches de julio con la nueva edición de Fancine de Verano, el ciclo estival del certamen de la Universidad de Málaga que promete aliviar la temperatura malagueña a base de clásicos inolvidables frente al mar. La actividad regresa en su quinta edición para rendir homenaje a uno de los directores más influyentes y respetados de Hollywood: Steven Spielberg.
Con una gloriosa carrera que abarca más de cinco décadas de premios y taquillazos, el realizador norteamericano es el artífice de algunas de las películas más populares e imprescindibles de la historia del cine. Creador de un universo de fantasía único e irrepetible que combina épica, emoción y unos potentes efectos especiales, Spielberg ha sabido capturar la esencia de la aventura y la ciencia ficción, infundiendo sus películas con un sentido de la maravilla y el descubrimiento que resuenan en la memoria colectiva de todas las generaciones.
Su capacidad para contar historias profundas y su maestría en la narrativa visual le han servido para conectar con el público de manera universal, calibrando milimétricamente su inconfundible sello como autor con producciones de gran éxito comercial que han establecido nuevos estándares en la industria cinematográfica. Por todo ello, Fancine y Muelle Uno han seleccionado cuatro películas icónicas de Spielberg para este ciclo de verano, que acude de nuevo a su filmografía para refrescar su cartelera veraniega tras programar, en años anteriores, otros títulos del genio de Ohio como ‘E.T. El extraterrestre’ o ’Tiburón’.
Qué películas de Spielberg componen la programación de Fancine Verano
Así, Fancine de Verano arrancará el 4 de julio con ‘Hook’, que pasa por el filtro de la inocencia y la nostalgia el clásico de Peter Pan para invitarnos a reflexionar sobre la necesidad de mantener vivo el espíritu de la niñez. Protagonizada por el siempre entrañable Robin Williams, que da vida a un Peter Pan adulto que ha olvidado su pasado, y Dustin Hoffman en las botas del temible Capitán Garfio, este viaje emocional que discurre entre el mundo real y el ficticio nos transporta al País de Nunca Jamás para explorar temas referenciales en el imaginario de Spielberg, como la infancia, la memoria y el poder de la imaginación.
Ya el 11 de julio, el parque de dinosaurios más famoso del cine abrirá sus puertas en Muelle Uno con el pase de ‘Jurassic Park’. Basada en la novela de Michael Crichton, esta cinta pionera en efectos visuales sentó las bases para una duradera y exitosa franquicia que continúa hasta nuestros días convertida en icono cultural. La historia nos lleva a una isla remota, donde un multimillonario ha logrado clonar gigantes prehistóricos extintos y los ha convertido en un reclamo de recreo. Pero esta peligrosa maniobra entre la ética y la ciencia se descontrola rápidamente. Con un trepidante ritmo y escenas míticas del celuloide, la película logrará transmitir la adrenalina de la supervivencia a los espectadores, en un agudo juego de caza y escondite que les planteará preguntas sobre los límites del control humano con la naturaleza y los peligros de jugar a ser dioses.
La emoción y la intriga continuarán el jueves 18 de julio con ‘Indiana Jones y la última cruzada’, en la que acompañaremos al intrépido arqueólogo interpretado por Harrison Ford en su búsqueda del Santo Grial. Esta tercera entrega de la saga nos ofrece una combinación de acción, misterio y humor, y nos presenta una dupla actoral de altísimo nivel, con el legendario Sean Connery como el padre de Indiana Jones. La acción inundará esta sesión con secuencias frenéticas y bien coreografiadas, en una fascinante ruta que pasará desde las catacumbas de Venecia hasta el desértico paisaje de Petra.
Por último, el 25 de julio, se apagará el proyector instalado en la bahía con una despedida de otro planeta: ‘La guerra de los mundos’, una adaptación del clásico de H.G. Wells protagonizada por Tom Cruise, que nos muestra la lucha de la humanidad por sobrevivir ante una invasión extraterrestre. La trama sigue a Ray Ferrier, un padre divorciado que intenta proteger a sus hijos (Dakota Fanning y Justin Chatwin), durante esta situación extrema y devastadora. A medida que los alienígenas avanzan implacables, Ray deberá luchar en medio del caos y la incertidumbre por su familia, en un mundo que se desmorona rápidamente.
Las proyecciones tendrán lugar en Muelle Uno, un escenario perfecto para disfrutar con toda la familia y entre amigos del cine bajo las estrellas y a la fresca, con el puerto de Málaga y la Farola como telón de fondo. Las sesiones, gratuitas y en VOSE, comenzarán a partir de las 22:00 horas en la plaza principal del espacio, donde se colocarán tumbonas y alfombras para los espectadores, además de una zona para los que acudan con sus propias sillas de playa.
De esta manera, Fancine de Verano se consolida como una de las propuestas culturales más esperadas de la temporada estival, ofreciendo una programación para todos los públicos que fusiona calidad, entretenimiento y la magia del mejor cine. Se trata de la primera actividad del certamen universitario dentro del marco de su 34 edición, que se desarrollará del 13 al 21 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios de la capital.