Un catedrático de la UGR, al frente de la recién creada Asociación Española de Historia Ambiental

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Antonio Ortega Santos, ha sido elegido presidente de la recientemente creada Asociación Española de Historia Ambiental. La creación de este nuevo órgano, llamado a configurarse como una institución científica líder en su ámbito, ha tenido lugar dentro del IV Congreso de la Red Universitaria Española de Historia Ambiental (RUEDHA), celebrado en Granada a finales del mes de mayo.

RUEDHA es una red de investigación que se reúne en Granada desde 2012 y que centra su línea de investigación en asuntos como metodologías para la historia ambiental, historia ambiental e historia de la ciencia y la medicina, historia ambiental urbana y ecología urbana o historias del agua, entre otros.

Por otro lado, y también bajo la coordinación del profesor Ortega Santos, la Universidad de Granada ha puesto en marcha, con el apoyo del Instituto de la Paz y los Conflictos, el Observatorio de Humanidades Ambientales. Este observatorio se articula en tres laboratorios de investigación: Laboratorio Sur-Sur, Laboratorio de Humanidades Ambientales y Laboratorio Asian Environmental  Humanities.

Este Proyecto cuenta con el respaldo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en las figuras del Grupo de Trabajo Metabolismo Social/Justicia Ambiental y Grupo de Trabajo Ecología(s) política(s) desde el Sur/Abya-Yala.

Además de investigadores del Instituto de Paz y Conflictos, en el observatorio participan socios internacionales del Grupo de Investigación STAND (UNICAUCA Colombia; Fundación Antonio Núñez Jiménez La Habana;  Occupy Climate Change; ISCTE Universidad de Lisboa; Universidad de Quilmes, Argentina; UNCUYO, Argentina; Universidad Isla Reunión, Francia), entre otros.

Algunos de los ejes de trabajo de este observatorio serán la creación y colaboración con observatorios de Humanidades Ambientales, la elaboración de un programa de reconocimiento a las mejores tesis relacionadas con Humanidades Ambientales o la realización de actividades formativas en colaboración con programas de doctorado, entre otras.