La Conferencia Española de Decanos de Química (CEDQ) ha elegido la Universidad de Málaga para la celebración de una de sus sesiones ordinarias, que tuvo lugar, ayer, en el Rectorado, con un acto institucional presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López.
El encuentro, que se enmarca en los actos académicos programados con motivo del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias, ha contado también con el decano del centro, Antonio Flores; el presidente de la CEDQ, Manuel Chinarro, y el profesor de la UMA José Jiménez, presidente de la Sección Territorial Málaga de la Real Sociedad Española de Química.
El rector ha destacado la importancia de los estudios universitarios en Química desde la creación de la Universidad de Málaga, “una relevancia que proviene de su importante pasado histórico industrial”. Asimismo, ha señalado la investigación de vanguardia que se desarrolla en todas las ramas de conocimiento de Ciencias, “una facultad que cuenta con grupos de investigación muy potentes y altamente competitivos”.
La CEDQ ha reunido en la UMA a representantes institucionales de una treintena de universidades españolas. Así, en la jornada de hoy se han celebrados dos sesiones del plenario, en las que se han abordado temas como la renovación de la junta directiva, el estado de cuentas o la situación del Máster en Química Sanitaria, entre otros asuntos.
Ayer se impartió la conferencia ‘Divulgación de la Ciencia. El caso de la Química’ y se presentó el libro-cómic ‘La tabla periódica’ (Adela Muñoz Páez, coordinación, Raquel García Ulldemolins, autoría).
Hoy continuará el encuentro de decanos de Química con tres sesiones más del plenario en las que se analizará el futuro de las titulaciones de Química o la comparación de los grados de las universidades españolas.
A la celebración de este encuentro, se suma la 81ª reunión de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Biología (CEDB), la asociación que agrupa a representantes institucionales de las 27 universidades que imparten el título de Grado en Biología en España, que también tuvo lugar hace unas semanas en la Universidad de Málaga,organizado por la Facultad de Ciencias, dentro de los actos de su 50 aniversario.