El Consejo Social de la Universidad de Almería quiere acercar a los almerienses el conocimiento y las investigaciones que se generan en el Campus y por eso ha inaugurado hoy, miércoles, la exposición ‘Premios del Consejo Social de la UAL’ en el museo al aire libre del Paseo de Almería, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. La muestra, compuesta por treinta paneles informativos, y una narrativa transmedia, ofrece contenidos, fotografías y, a través de un QR, vídeos de los ganadores de las tres ediciones de sus premios, así como los galardonados en los Premios a Spin-Off, Startup y Patentes.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector de la Universidad, José J. Céspedes y la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, han inaugurado la exposición esta mañana, acompañados por la música de un cuarteto de la Orquesta de la UAL, y se puede visitar en el Paseo hasta el 14 de julio. También ha estado presente el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y la secretaria del Consejo Social de la UAL, Ana Moreno. La exposición ha sido producida por Contraportada y coordinada por Asiento Vip, con la presencia, respectivamente, de sus representantes, Antonio Verdegay y Emilia Álvarez.
La alcaldesa ha manifestado que “la Universidad de Almería es desde su creación en el año 1993 una de las protagonistas del progreso de la provincia de Almería y las investigaciones que se realizan en el Campus nos están aportando soluciones en el ámbito económico, científico, social y cultural. El Consejo Social de la UAL, que tiene entre sus objetivos acercar la Universidad a la sociedad, ha reconocido en las tres ediciones de sus Premios, los trabajos científicos de los investigadores de la Universidad de Almería, así como empresas y organizaciones que destacan por la transferencia del conocimiento entre la UAL y el tejido productivo. Con esta exposición, por tanto, se cumplen dos objetivos: Por un lado, acercar a los almerienses el trabajo de estos investigadores de la Universidad y, en segundo lugar, se contribuye a la dinamización del centro de la ciudad”. Por último, María del Mar Vázquez ha dado las gracias al rector y a la presidenta del Consejo Social y ha animado a los almerienses a visitar la muestra.
Por su parte el rector de la UAL, José J. Céspedes, ha afirmado que “enseñar todo este potencial en pleno corazón de la ciudad de Almería es especialmente significativo. Significa insertar de una manera simbólica la vida del Campus en la vida ciudadana. En la exposición están representados profesores y profesoras, investigadores, estudiantes con ideas emprendedoras, personal técnico y de servicios, empresarios, algún departamento de la UAL al completo, y grupos de investigación, que comparten espacio expositivo con personajes de la talla del Premio Príncipe de Asturias y Honoris Causa por la Universidad de Almería Ginés Morata, la astrónoma Josefa Masegosa o el brillante pensador Emilio Lledó. Una diversidad que representa la variedad misma de la Universidad y su propia esencia”.
Por último, la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, ha asegurado que “para nosotros en su día muy especial pues mostramos con orgullo el talento y todo el trabajo que se está realizando dentro de la Universidad, y el impacto que tiene en la provincia a través del testimonio de los premiados en las tres ediciones de los Premios del Consejo Social de la UAL”. Esta frase la desarrolla asegurando que “no sólo mostramos el trabajo individual de cada uno, sino también el impacto que tiene en la provincia. Porque todos son proyectos con influencia positiva en el entorno. Queremos que los almerienses sientan ese mismo orgullo por su Universidad y todos seamos agentes de cambio y dinamicemos la provincia”.
Exposición transmedia
El museo al aire libre del Paseo de Almería acogerá hasta el 14 de julio esta muestra transmedia, en la que se puede conocer a través de 30 paneles, con textos y fotografías muy bien cuidados, el trabajo de los premiados, y mediante un QR, acceder a contenidos audiovisuales en los que profundizar en las investigaciones con entrevistas a los premiados en su entorno de trabajo.
En la inauguración han participado cuatro músicos de la Orquesta de la Universidad de Almería que han interpretado una elegante composición, muy aplaudida. Han actuado Andrés Asensio Ortiz, violonchelo; Verónica Micó García, Viola; Dunia Navarro López, violín; y María Krohn Montalvo, violín.
En la exposición se profundiza en los premios de la tercera edición: las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de la astrónoma Josefa Masegosa.
En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria de Ginés Morata. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez.
En la primera edición, se comparte la trayectoria del pensador Emilio Lledó, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, las investigaciones de María Jesús Martínez y José María Muyor, el trabajo del Departamento de Psicología, el grupo de investigación Sport Research Group, la contribución al desarrollo social del catedrático Antonio Bañón, la transferencia de conocimiento de la multinacional InTouch Health, y los proyectos de José Antonio García y Juan Lisardo Delgado.
Son investigaciones sobre microalgas aplicadas a la salud y la agricultura, deporte para prevención del cáncer, el proyecto innovador de la Biblioteca Central José María Artero, el uso de biocostras para restaurar tierras secas, análisis científico de los procesos psicosociales en los que se ven envueltas las relaciones entre grupos sociales, creación elsoftware para usar robots móviles en hospitales, investigaciones sobre la evaluación de las ventajas/desventajas de la reutilización de aguas regeneradas para uso agrícola… Conocimientos, investigación e innovación universitaria al servicio de la sociedad almeriense.
Abierta la convocatoria de la cuarta edición
Mientras los almerienses contemplan la exposición de las tres primeras ediciones, el Consejo Social de la UAL ha convocado la cuarta edición de los Premios, pudiéndose presentar candidaturas hasta el 30 de septiembre de 2024. En concreto, el Consejo Social de la UAL reconocerá a jóvenes investigadores (con dos modalidades), la contribución de personas, empresas u organizaciones al desarrollo de Almería, la transferencia del conocimiento, la trayectoria universitaria y valores humanos, y a los egresados/as.
La gran novedad de esta edición es la creación del premio destinado a reconocer al egresado/a que se distinga especialmente por su labor a la transferencia del conocimiento e implicación social. Junto a esta modalidad, habrá dos premios a la trayectoria de jóvenes investigadores. La primera para las áreas de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, y la segunda se centra en las áreas de ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades.
Así mismo, habrá un premio del Consejo Social de la UAL a la labor de las personas, empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones, etc. que hayan brillado por su contribución al desarrollo social, cultural, económico, o medioambiental de Almería y su provincia.
Uno de los aspectos en los que más está trabajando el Consejo Social se centra en el fomento de las relaciones entre el tejido productivo y los grupos de investigación del Campus. Por eso, otro premio reconocerá a las empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones que se distingan especialmente por su contribución a la transferencia del conocimiento, o actividades desarrolladas con la Universidad de Almería. Por último, el Consejo Social quiere reconocer la trayectoria de los profesionales que hayan destacado por su ‘Espíritu universitario y valores humanos’.