El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha prestado su apoyo a la creación del futuro Centro de Investigación Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica ‘Elio Antonio de Nebrija’ (ci-EAN), del que ha destacado que supondrá “una valiosa aportación” a la investigación y a la divulgación, tanto de la obra del padre de la gramática española como de las lenguas clásicas y las humanidades.
Gómez Villamandos ha presidido hoy la firma del protocolo de colaboración que sienta las bases de esta iniciativa entre el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y las universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Durante su intervención, el consejero de Universidad ha puesto de manifiesto que el legado de Elio Antonio de Nebrija representa “un orgullo, no sólo para Lebrija, sino también para Andalucía” y ha añadido que el proyecto “será una nueva oportunidad para tender puentes entre la comunidad autónoma y el resto del mundo; esta vez, en torno a la figura de este humanista cuya obra continúa vigente en la actualidad”.
El centro pretende convertirse en referente andaluz para el estudio de las lenguas clásicas y las diferentes especialidades humanísticas que se estudian en Andalucía y debe concebirse como parte del legado permanente del V Centenario de la Muerte de esta figura en Lebrija. Según ha aclarado Gómez Villamandos, se trata de un organismo científico que aglutinará el conocimiento de las universidades andaluzas, a través de la labor de sus grupos de investigación y de sus especialistas, y que fomentará la internacionalización de ese saber a través de “uno de los andaluces más universales”. En ese sentido, el consejero ha querido poner de manifiesto la labor de investigadores como el catedrático José María Maestre, gracias a cuyo trabajo “Andalucía se ha consolidado como una referencia nacional e internacional en este campo”.
El ci-EAN, que se ubicará en la Casa de la Cultura de Lebrija, contempla entre sus objetivos, además de la investigación y transferencia de conocimiento del humanismo y tradición clásica, la edición y traducción de las obras de Nebrija, la ampliación de la formación de posgrado en estas disciplinas, el fomento de la colaboración y la internacionalización en este campo y la promoción de los estudios sobre humanismo y tradición clásica como Patrimonio cultural de la Humanidad.